El sentido de la Separatio en santo Tomás

Autores/as

  • Luis D. Fernández

Resumen

La cuestión de la separación metafísica ha suscitado numerosas reflexiones a partir del siglo XX. Muchas de ellas se plantean en correlación con la doctrina de los tres grados de abstracción, generalmente aceptada en la escuela tomista, ya sea para oponerla a la separatio, ya sea para conciliarla con ella. Sin  embargo, la doctrina de los tres grados de abstracción no aparece nunca en la obra del Santo Doctor, de modo que contraponer a ella la separación o hacerla compatible con esa posición clásica significa un desenfoque en el inicio mismo del estudio de la separatio que la sitúa para siempre en un falso orden. ¿Es posible un nuevo acceso al sentido de la separatio en santo Tomás? Sí: efectuar una relectura de toda su obra, en especial de los pasajes propiamente sapienciales, para ver en qué contextos usa fray Tomás la separatio como método metafísico y qué temáticas resuelve con ella. El sentido primario de la separación metafísica aparecerá así en la separatio secundum esse, que signa la independencia en el ser del ente finito creado, la que se entiende con analogía de proporcionalidad intrínseca respecto de Dios Creador.

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Publicado

03-12-2010

Cómo citar

Fernández, L. D. (2010). El sentido de la Separatio en santo Tomás. Studium. Filosofía Y Teología, 13(25), 81–146. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/595

Número

Sección

Artículos