El sentido de la separatio en santo Tomás (Segunda parte)

  • Luis D. Fernández
Palabras clave: Tomás de Aquino, metafísica, separatio, abstracción, sabiduría

Resumen

Habiendo abordado en la primera parte de este estudio el uso sapiencial, in via inventionis, de la separatio como judicación negativa o intuición intelectual distintiva, acudimos ahora a los textos clásicos sobre este tema, en especial el locus de In Boethii De Trinitate, q. 5, a. 3. Dados los desarrollos ya efectuados, es posible ahora una lectura estrictamente sapiencial de este texto, para ver en qué sentido utiliza allí santo Tomás la separatio a materia y cuáles son las demás temáticas de separación que comparecen en ese texto, y cuáles no. A partir del análisis del pasaje, se advierte que el fin de santo Tomás no es describir allí, acabada e integralmente, la disciplina sapiencial, sino sólo diferenciarla de la abstracción efectuada por la matemática, en el acceso que ésta realiza a su objeto propio, que es el verdadero tema de la cuestión considerada. Seguidamente, se ubica la separatio en el orden del objeto de la disciplina sapiencial, para aclarar luego las cuestiones terminológicas entre abstractio y separatio. Finalmente, se propone una visión resolutiva de lo expuesto, procurando integrar las diversas perspectivas abordadas.

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Publicado
20-10-2010
Cómo citar
Fernández, L. (2010). El sentido de la separatio en santo Tomás (Segunda parte). Studium. Filosofía Y Teología, 13(26), 295-344. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/583
Sección
Artículos