Metafísica e inmanencia en Carlos Cardona

Autores/as

  • Luis D. Fernández

Resumen

Se presentan aquí las líneas maestras de la enseñanza del P. Carlos Cardona (1930–1993) en tanto filósofo inscripto en la sapiencialidad que versa acerca del ens inquantum ens y se resuelve en Dios como causa essendi de toda realidad. Esta filosofía, que es la de santo Tomás de Aquino, aparece como diametralmente opuesta a la filosofía de la inmanencia que, a partir del surgimiento de la via modernorum, fue evolucionando en etapas sucesivas e influyendo en la cultura occidental hasta nuestros días. Se caracteriza por el abandono de la manifestación natural del ente, intentando en cambio, contradictoriamente, explicar el universo desde postulados puramente racionales, sin fundamento in rerum natura. El P. Cardona ha desarrollado, con rara habilidad, una lúcida presentación de las diferencias que separan la filosofía tradicional de la verdad, anclada en la evidencia del ente, y la filosofía de la inmanencia, obsesionada por el impulso antinatural hacia la certeza racionalista. Suscribiendo la metafísica de Santo Tomás, el P. Cardona ha denunciado los desvíos de la Modernidad, haciendo ver asimismo las implicancias morales y las consecuencias teológicas que esa actitud han traído aparejadas. En sus obras, el abandono de la metafísica del ser es contrapuesto vivamente a la filosofía natural del hombre, que es la de fray Tomás.

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Publicado

04-12-2009

Cómo citar

Fernández, L. D. (2009). Metafísica e inmanencia en Carlos Cardona. Studium. Filosofía Y Teología, 12(24), 473–580. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/609

Número

Sección

Artículos