El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Sistema de arbitraje:

Las contribuciones son revisadas por un grupo de árbitros externos bajo el sistema de doble ciego. En el caso de disparidad en la evaluación, el texto es evaluado por un tercer árbitro, distinto de los anteriores. El proceso se realiza en línea mediante la plataforma que aloja a la revista. El plazo de deliberación será de un máximo de (60 días corridos). La respuesta será dada de modo reservado. Los autores serán notificados fundadamente de la aceptación o rechazo de sus contribuciones. En caso de indicarse modificaciones, contarán con un plazo de 20 días corridos para realizar las que se estimen convenientes. Studium. Filosofía y Teología se reserva el derecho de insistir sobre las modificaciones señaladas en orden a la publicación. El autor podrá apelar al Consejo de Redacción, que decidirá en última instancia sobre la publicación.

1. Compromiso de los editores:

– Decisión de publicación. Los editores garantizarán la selección de los revisores y especialistas más cualificados científicamente para emitir una apreciación experta sobre el trabajo.
– Honestidad. Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación solo sobre la base del mérito científico de los contenidos en consonancia con la política editorial de la revista.
– Confidencialidad. Los editores y los miembros de los distintos consejos y personal se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. El anonimato es utilizado para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
– Conflicto de intereses y divulgación. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
– Tiempos del proceso editorial. El equipo editorial se compromete a comunicar en tiempo la recepción, la evaluación, la decisión y la estimación, corrección o desestimación de los trabajos recibidos en un tiempo que en global no supere los 180 días.

2. Compromiso de los árbitros: 
– Imparcialidad. Las personas que asumen el compromiso de evaluar los trabajos recibidos deben realizar una revisión crítica, constructiva y sin sesgos, con el fin de garantizar la calidad científica y literaria en su área de conocimientos.
– Celeridad y competencia. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible con el fin de optimizar la gestión editorial y respetar los plazos de entrega. El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores.
– Objetividad. La revisión será lo más objetiva posible, sin mediar en ella juicios personales. Todas las valoraciones habrán de estar justificadas. El informe deberá ser lo más exhaustivo posible de modo que permita comprender claramente las modificaciones o correcciones sugeridas o, en caso de que el trabajo sea rechazado, comprender los motivos de dicha decisión. Asimismo, en caso de existir cualquier conflicto de interés, se deberá rechazar la revisión del trabajo.
– Confidencialidad. Junto con el anonimato, la confidencialidad es un aspecto esencial de la revisión. Por lo tanto, no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los autores y de los editores.
– Referencias bibliográficas. Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. Deben informar también a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

3. Compromiso de los autores:
– Originalidad. Todos los trabajos enviados para su publicación han de ser inéditos.
– Compromiso de exclusividad. Los trabajos enviados a Studium. Filosofía y Teología no pueden haber sido presentados simultáneamente a otra revista para su evaluación.
– Lista de fuentes. El autor debe indicar siempre correctamente las fuentes y los aportes mencionados en su artículo.
– Co-autoría. En los artículos que resulten de la colaboración de más de una persona, se deberá jerarquizar la autoría en función de la contribución realizada. Igualmente, se incluirá a todas las personas que hayan realizado aportes significativos de carácter científico e intelectual en el desarrollo de la investigación y en la redacción del artículo.
– Proyectos de investigación y financiación. Los autores mencionarán, si correspondiera, los proyectos de los que surge el artículo de la investigación. Reconocerán también todas las fuentes de financiación utilizadas en sus trabajos, indicando expresamente el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el trabajo propuesto.
– Responsabilidad. Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito. que habrá de estar respaldado por un análisis profundo de la literatura científica más actual y relevante de la materia, y su discusión.
– Errores en los artículos publicados. Cualquier error o inexactitud relevante habrá de ser comunicada al equipo editorial para que este pueda realizar las correcciones necesarias.

I. Presentación de los originales

Los trabajos enviados a la Revista StudiumFilosofía y Teología deben ser inéditos y su contenido original y libre de plagio, siendo resultado de la contribución intelectual personal de los autores. El envío del escrito a la revista constituye en sí misma una declaración de originalidad de su contenido.

Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar y enviar sus trabajos.

Los artículos y contribuciones podrán estar escritos en castellano, francés, italiano, portugués, inglés o alemán.

El texto, que normalmente no excederá las 12.000 palabras, en Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, será acompañado por:

1. Título en idioma original y en inglés;
2. Resumen (7-8 líneas), en el que se expresen con claridad los temas tratados en el trabajo y su enfoque o conclusión, acompañado de su traducción al inglés;
3. Cinco palabras claves, indicadas igualmente en inglés. 
4.  Breve presentación del autor (6-7 líneas), que contenga los datos biográficos y académicos más significativos y su número de ORCID. Indicar pertenencia institucional, ciudad y país de la institución, o "investigador independiente".

Los autores recibirán el texto editado y adaptado a las normas editoriales para su revisión y/o corrección definitiva. Una vez publicado, recibirán gratuitamente un ejemplar de la revista.

Las opiniones expuestas en los distintos trabajos publicados en esta Revista son de exclusiva responsabilidad de los autores

II. Normativas
————————————————————

La Revista Studium se rige por las normas APA (American Psychological Association). Los autores podrán consultar el Manual de Publicaciones, 6ª edición, para resolver inquietudes sobre estructura y contenido, aspectos de estilo, pautas para tablas y figuras, citación de fuentes, referencias. Proponemos aquí solo algunos puntos a considerar.

III. Composición del texto
————————————————————

El título del trabajo debe ser claro, expresivo y conciso. Puede completarse con un subtítulo.

Las normas APA recomiendan la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

IV. Las citaciones
————————————————————

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos.

Cita textual

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos. Se incluye entre paréntesis apellido del autor, año de la obra, página(s): (Wilkinson, 2013, p. 45).

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos –recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después-.

Citas de parafraseo

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en las palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación.

Reglas según el número de autores

Dos autores: Cuando son dos los autores sus apellidos van separados por “y”, si se publican en inglés por “&”.

Tres a cinco autores: Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).

Seis o más autores: Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.

Autor corporativo: En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.

V. Las referencias bibliográficas
————————————————————

Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en el caso de ser necesario. En la lista de referencias el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo, en contraste con la bibliografía, que cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior. No debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Las entradas de un mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero el más antiguo. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Ejemplo:

Plantinga, A. (1991). Actualism and Possible Worlds. En M. J. Loux (Ed.).The Possible and The Actual (pp. 253-273). Ithaca y London: Cornell UP.

Rescher, N. (1973). The Ontology of the Possible. En Logic and Ontology (pp. 166-181). Ed. por Milton Munitz. New York University.

Libros

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: Plantinga, A. (1976). The Nature of Necessity. Oxford: Clarendon Press.

 Capítulo de libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Normore, C. (1982). Future Contingents. En N. Kretzmann et al. (Eds.), The Cambridge History of Later Medieval Philosophy (pp. 358-381). Cambridge: Cambridge UP.

Artículos científicos

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

Ejemplo: Suárez, R. E. (2013). La empatía en Edith Stein. Studium42(2), 75-96.

 

VI. Reseñas y recensiones
————————————————————

El texto normalmente no excederá las 5000 palabras. La edición del libro recensionado, impreso y/o electrónico, en ningún caso debe superar un máximo de tres (3) años desde su publicación.

En el encabezamiento de la recensión o reseña figurarán los datos del libro, según este orden: Nombre completo del autor, Apellido(s) del autor, Título del libro, Ciudad de edición, casa editorial, año de edición, número de páginas (distinguir si fuera el caso, entre las numeradas en romanos, en arábigos, con asterisco, etc.), ISBN.

Ejemplo: Christoph Schönborn, De la muerte a la vida, Valencia, EDICEP, 2000, 157 pp., ISBN: 84-7050-587-4.

En esta sección no se colocan subtítulos ni notas a pie de página. Si se cita la obra recensionada, se pone en el texto la página entre paréntesis (p. xx). Si se citan otras obras, se consignan los datos necesarios en el mismo texto y entre paréntesis.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Declaración de originalidad

El envío del escrito a la revista constituye una declaración de originalidad de su contenido.