Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real

Autores/as

  • Silvia Magnavacca

Palabras clave:

Escolástica, método escolástico, lenguaje escolástico, latín escolástico

Resumen

Esta contribución asume como punto de partida su coincidencia con el planteo que formula Umberto Eco en “La línea y el laberinto”, artículo donde el semiólogo italiano se explaya sobre las diferencias fundamentales entre el modus cogitanti griego, que entiende como rizomático o laberíntico, y el latino, lineal, que alcanza su más plena manifestación en la plenitud de la Escolástica. En la segunda parte, la central, la autora ilustra esa linearidad propia de la visión escolástica de lo real a través del análisis de algunos ejemplos del latín que le es propio. Para ello se vale, no sólo del aspecto lexicográfico de este latín, sino que también recurre a los planos morfológico, sintáctico y aun oral. Por último, se formulan algunas observaciones acerca de la modificación del lenguaje filosófico en la crisis de la Escolástica, las cuales abonan tangencialmente la tesis de la lectura lineal del latín de la Escuela en el siglo XIII.

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Publicado

05-12-2012

Cómo citar

Magnavacca, S. (2012). Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real. Studium. Filosofía Y Teología, 15(30), 267–278. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/479

Número

Sección

Artículos