Los términos os- pectus- cor en Confesiones, VI

  • Silvia Magnavacca
Palabras clave: boca, pecho, corazón, interioridad, Confesiones

Resumen

Este trabajo se articula en cinco partes. En la primera, la autora plantea el principio del uso que hace Agustín de las imágenes corporales para remitir a distintas instancias anímicas, siguiendo, por lo demás, una tradición clásica. De ellas elige tres, que son las que dan título a estas páginas. A continuación, justifica la acotación de su rastreo, principalmente en el libro VI e inicios del séptimo, es decir, en los pasajes donde Agustín describe el comienzo de su crisis de conversión. En la segunda parte, analiza las acepciones que presenta el término os en ese tramo de la obra; en la tercera, lo hace respecto de la palabra pectus; en la cuarta, se extiende sobre los significados de cor, procediendo en todos los casos con puntual apoyatura textual y eventuales referencias a lugares paralelos. En la última parte, y a manera de conclusión, apela también al recuento de las apariciones de estos vocablos para mostrar el creciente grado de interioridad o de profundización de la crisis resignificada por Agustín en esos pasajes, sugiere que aquellos constituyen una tríada paralela a la tradicional de corpus-anima-spiritus, y señala, al mismo tiempo, su validez aun en el plano retórico.

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Publicado
13-04-2011
Cómo citar
Magnavacca, S. (2011). Los términos os- pectus- cor en Confesiones, VI. Studium. Filosofía Y Teología, 14(27), 145-158. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/573
Sección
Artículos