El comentario como género escolástico transversal

Autores/as

  • Celina Lértora Mendoza

Palabras clave:

Método escolástico, comentario escolástico, auctoritas

Resumen

El comentario como género filosófico tiene larga tradición y numerosas variedades. En el período convencionalmente considerado “medieval” es posible visualizar varias de ellas. Se presenta un planteo acerca de los criterios para identificar –si esto es posible– algunos caracteres que distinguirían el comentario escolástico. Se hallan presentes (aunque no en forma exclusiva en este período) las siguientes formas: a) comentario explicativo; b) comentario aumentativo (desarrollo); c) comentario integrativo (con la finalidad de usarlo como premisa en una argumentación); d) comentario reafirmante (muestra la concordancia de la doctrina establecida con determinadas autoridades). El comentario, por otra parte, y conforme la larga tradición mencionada, se aplica a todos los textos que de algún modo se consideren “autoridades”. El sentido y alcance de este concepto permite comprender mejor las selecciones, incluso dentro del período escolático. Se propone aunarlos en función de su uso en el discurso, que se denomina transversal en los siguientes sentidos: a) está presente, como es obvio, en los textos reconocidos como tales por sus autores; b) está presente en los otros, en alguna de las cuatro variantes enunciadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-12-2012

Cómo citar

Lértora Mendoza, C. (2012). El comentario como género escolástico transversal. Studium. Filosofía Y Teología, 15(30), 251–266. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/478

Número

Sección

Artículos