El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas

  • Celina Lértora Mendoza
Palabras clave: Escolástica, método derivativo, quaestio, disputatio, collatio

Resumen

Al intentar la caracterización del modus operandi más propio de la Escolástica, la articulación teórica de la quaestio parece ser un elemento decisivo, tanto en sí misma (siendo un eje articular de un “problema atómico” o unidad mínima de tratamiento) cuanto en la constitución de la disputatio, forma también ligada a la caracterización de la Escolástica. Un punto signifi cativo de profundización, es examinar si y en qué medida el uso de determinados recursos lógicos se relaciona significativamente a la constitución de la quaestio y por ende, de la disputatio. En este trabajo me propongo explorar el uso del método derivativo en formas típicamente escolásticas a partir de las siguientes hipótesis: a) el método derivativo más funcional a la quaestio y la disputatio, la argumentación silogística, fue el modelo preferente y a cuya aplicación estricta se tendía; b) esto implica la asunción (tácita o explícita) de la epistemología aristotélica; c) por la misma razón, se privilegia el silogismo categórico simple y se tiende a reducir a él las otras formas derivativas, especialmente en el momento disputativo; d) esta exigencia determina un estereotipo disputativo que, si bien gana en sencillez y claridad, reduce seriamente las posibilidades de ampliación del discurso. El
trabajo se articula en tres partes. En la primera se analizan las estrategias reduccionistas en la forma de quaestio. En la segunda, se hace lo propio en los géneros expositivos o comentarios a autoridades. En la tercera, se analiza el reduccionismo en la estructuración de la quaestio, la disputatio y la collatio.

Publicado
17-09-2015
Cómo citar
Lértora Mendoza, C. (2015). El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas. Studium. Filosofía Y Teología, 18(35), 87-99. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/355
Sección
Artículos