El comentario como género escolástico transversal

  • Celina Lértora Mendoza
Palabras clave: Método escolástico, comentario escolástico, auctoritas

Resumen

El comentario como género filosófico tiene larga tradición y numerosas variedades. En el período convencionalmente considerado “medieval” es posible visualizar varias de ellas. Se presenta un planteo acerca de los criterios para identificar –si esto es posible– algunos caracteres que distinguirían el comentario escolástico. Se hallan presentes (aunque no en forma exclusiva en este período) las siguientes formas: a) comentario explicativo; b) comentario aumentativo (desarrollo); c) comentario integrativo (con la finalidad de usarlo como premisa en una argumentación); d) comentario reafirmante (muestra la concordancia de la doctrina establecida con determinadas autoridades). El comentario, por otra parte, y conforme la larga tradición mencionada, se aplica a todos los textos que de algún modo se consideren “autoridades”. El sentido y alcance de este concepto permite comprender mejor las selecciones, incluso dentro del período escolático. Se propone aunarlos en función de su uso en el discurso, que se denomina transversal en los siguientes sentidos: a) está presente, como es obvio, en los textos reconocidos como tales por sus autores; b) está presente en los otros, en alguna de las cuatro variantes enunciadas.

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Publicado
05-12-2012
Cómo citar
Lértora Mendoza, C. (2012). El comentario como género escolástico transversal. Studium. Filosofía Y Teología, 15(30), 251-266. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/478
Sección
Artículos