La sociedad del conocimiento y las dinámicas de desarrollo, una mirada desde las tecnologías educativas
Palabras clave:
sociedad del conocimiento, educación autogestionada, tecnologías educativas, nativos e inmigrantes digitales, gestión del conocimientoResumen
La sociedad de la información se apoya necesaria e innegablemente en las tecnologías para transformarse en un vehículo conductor del conocimiento, que a partir de las modernas técnicas pedagógicas transforma al alumno en el protagonista de su propio modelo de aprendizaje. La educación integral del alumno donde los conceptos y temas desarrollados sean por él mismo promovidos, tiene como desafío conseguir una integración del conocimiento para lograr que se transformen en ideas integradoras, basadas en la educación autogestionada con docentes facilitadores, conductores y referentes. A los educadores y a las instituciones les compete ayudar a los alumnos en la gestión del conocimiento, lo cual implica un necesario cambio en los modelos de aprendizaje, y el replanteo no ya de “cómo enseñar” sino de "cómo aprender”. Para el docente el desafío es enorme, ya que no sólo debe transformarse en un inmigrante digital para adaptarse a los tiempos, sino que además debe aprender a enseñar en la desafiante sociedad del conocimiento.
Descargas
Citas
Aguerrondo, I. (2010). La escuela inteligente en el marco de la gestión del conocimiento. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 91(227), 11-28. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.91i227.600
Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (27). https://doi.org/10.17227/01203916.5304
Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101220531A
Mateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor, 182(718), 145–151. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i718.18
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0. Recuperado el 23 de junio de 2022 de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Rivas, A. (2014). Revivir las aulas. Un libro para cambiar la educación. Debate.
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. (2013). Estatuto Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Resolución rectoral 266/10.