El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; fuente Times New Roman; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

I Presentación de los originales

Los trabajos enviados a la Revista Cuaderno de Ciencias Humanas deben ser inéditos y su contenido original y libre de plagio, siendo resultado de la contribución intelectual personal de los autores. Para ello, los autores deberán registrarse en la revista antes de enviar y publicar sus trabajos.

Los artículos y contribuciones podrán estar escritos en español pudiéndose publicar en otros idiomas siempre y cuando se trate del idioma original de al menos uno de los autores de los artículos, siguiendo los lineamientos de la Iniciativa Helsinki.

El texto, que normalmente no excederá las 10000 palabras (25 páginas, aproximadamente), en Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 líneas, justificado, será acompañado por:

1. Título en idioma original y en inglés;
2. Resumen (150-200 palabras), en el que se expresen con claridad los temas tratados en el trabajo y su enfoque o conclusión, acompañado de su traducción al inglés;
3. Cinco palabras claves, indicadas igualmente en inglés.
4.  Breve presentación del autor (6-7 líneas), que contenga los datos biográficos y académicos más significativos y su número de ORCID. Indicar pertenencia institucional, ciudad y país de la institución, o "investigador independiente".

Los autores recibirán el texto editado y adaptado a las normas editoriales para su revisión y/o corrección definitiva.

Para la confección de las referencias bibliográficas, citas y notas a pie de página, se deben seguir las normas de la American Psychological Association (APA) 7ma. edición (2019). A continuación, se indican los ítems principales a tener en cuenta.

II Composición del texto

El título del trabajo debe ser claro, expresivo y conciso. Puede completarse con un subtítulo.

Las normas APA recomiendan la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Centrado - Negrita. Texto inicia en un nuevo párrafo

Nivel 2: Alineación a la izquierda - Negrita. Texto inicia en un nuevo párrafo

Nivel 3: Alineación a la izquierda - Negrita - Cursiva. Texto inicia en un nuevo párrafo

Nivel 4: Alineación a la izquierda - Negrita - Sangría (1,27 cm) - Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Nivel 5: Alineación a la izquierda - Negrita - Cursiva - Sangría (1,27 cm) - Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Se deben utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si el artículo cuenta con hasta tres niveles de títulos, entonces debe utilizar los tres primeros estilos de encabezados mostrados en la tabla anterior. No etiquete los títulos y subtítulos con números o letras.

III Citaciones

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos.

Importante: Todas las fuentes que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del documento.

Ejemplo:

Cita APA: (Sanguineti, 1977)

Referencia bibliográfica APA: Sanguineti, J. J. (1977). La filosofía de la ciencia según santo Tomás. EUNSA.

Citas narrativas o citas parentéticas

Existen dos formatos básicos para presentar las citas en el texto. Puede presentar la cita de manera narrativa o en paréntesis después de la cita. En algunos libros sobre Normas APA en español esto está especificado como cita basada en el texto y cita basada en el autor. En inglés, el término original utilizado por APA  es Narrative Citation o Parenthetical Citation.

Cita narrativa (basada en el autor)

Este tipo de cita es conocida como basada en el autor, porque al comienzo de la frase vamos a agregar el nombre del autor. En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis.

Ejemplo: 

En este exacto momento, las partículas que habían sido aceleradas pasan inmediatamente a otro estado del alma. Berrío (2019) afirma que “esto es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (p. 87).

Cita parentética (basada en el texto)

En las citas entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis.

Ejemplo:

“La aceleración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).

Cita textual

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos. Se incluye entre paréntesis apellido del autor, año de la obra, página(s): (DeSpain, 2022, p. 115).

Muchas fuentes electrónicas no ofrecen números de página. Si es posible visualizar los números de párrafos, utilice esta información en lugar de los números de páginas. En estos casos, emplee la abreviatura párr. Ejemplo:

Tal como señala Pablo Chacón (2008, párr. 1), “el trastorno por déficit de atención o TDAH, según su traducción psiquiátrica, es otra manera de llamar a la hiperactividad”.

Citas con más de 40 palabras

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos –recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después-. Comience una cita de este tipo en una nueva línea y sangre el párrafo media pulgada (1.27 cm) desde el margen izquierdo (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangre la  primera línea de cada párrafo media pulgada adicional (1.27 cm). Al final de una cita en bloque, cite la fuente y el número de página o párrafo entre paréntesis después del signo de puntuación final.

Citas parafraseadas

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Siempre se debe incluir el apellido del autor y el año de publicación. Es recomendado, pero no obligatorio como en la cita directa, que proporcione el  número de página (o párrafo para materiales no paginados), especialmente cuando quiera ayudar a un lector interesado en profundizar su lectura, a ubicar el  pasaje relevante en un texto largo o complejo.

Ejemplo:

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).

Una paráfrasis larga

Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.

Ejemplo: Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al público como una  persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos.

Más de una obra en la misma paráfrasis

Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.

Ejemplo: Varios economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el crédito  subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb,  2019). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el  banco central americano (Ayala y Masiero, 2010; Sánchez et al., 2020; Taleb, 2019;).

Referencias de texto

El título Referencias debe ir centrado y en negrita. No subraye o use comillas para el título. Además, cada entrada en su lista de referencia debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo.

Elementos de una referencia

Cada entrada en una lista de referencia debe incluir los cuatro elementos básicos: el autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente para recuperación.

Reglas según el número de autores

Dos autores: Cuando son dos los autores sus apellidos van separados por “y”, si se publican en inglés por “&”.

Tres a cinco autores: Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).

Seis o más autores: Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.

Autor corporativo: En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla. 

Ejemplo cita en paréntesis
Primera cita en el texto: (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia [AAAC], 2014, p. 18)
Siguientes citas: (AAAC, 2014, p. 90)
Ejemplo cita narrativa
Primera cita en el texto: Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC, 2014)
Siguientes citas: AAAC (2014)

IV Referencias bibliográficas

La sección de referencias bibliográficas se coloca al final del trabajo. Se deben listar por estricto orden alfabético sólo las obras citadas en el texto (no se incluirá la bibliografía consultada pero no mencionada). La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Las entradas de un mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero el más antiguo. Para la referencia de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Ejemplos:

Libros

Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo: DeSpain, B. R. (2022). Thinking Theologically about the Divine Ideas. Reexamining the Summa of Thomas Aquinas. Brill.

Capítulo de libro

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Ejemplo: Díaz, B. (2017). Las causas de la potestad civil y eclesiástica en Francisco de Vitoria. En L. Corso de Estrada et al. (Eds.), Figuras de la causalidad en la Edad Media y en el Renacimiento (pp. 297-307). EUNSA.

Artículos científicos

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp (número de página inicio - número de página fin).

Ejemplo: Suárez, R. E. (2013). La empatía en Edith Stein. Studium42(2), 75-96.

Para publicaciones periódicas electrónicas, agregar DOI o URL luego del dato de las páginas. Ejemplo:

Borioli, G. (2019).  El discurso sumergido. Escritura académica y narrativa de experiencias. Diálogos Pedagógicos, 17(33), 47-61. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)03

Tesis o disertaciones

Tesis o disertaciones impresas no publicadas recuperadas de la Universidad

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado no publicada]. Nombre de la Institución Académica.

Ejemplo: Varga Pérez, J. A. (2018) Detección y prevención de virus respiratorios aplicado a plasticos burbujas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Católica.

Tesis o disertaciones publicada recuperada de una base de datos o repositorio en línea

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos. URL

Ejemplo: Ruiz Rojas, C. (2018). Que los jóvenes decidan: diseño de una propuesta pedagógica desde la educación popular, para abordar el consumo problemático de drogas en los jóvenes [Tesis de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/14778

Páginas web

Apellido, A. (fecha completa que figura en la web). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. URL

Woodyatt, A. (10 de septiembre de 2019). Las siestas diurnas una o dos veces por semana pueden estar relacionadas con un corazón sano, dicen los investigadores. CNN https://www.cnn.com/2019/09/10/health/nap-heart-health-wellness-intl-scli/index.html

Organización Mundial de la Salud. (24 de mayo de 2018). Las 10 principales causas de muertehttps://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

La fecha de consulta solo se indica cuando el contenido no tiene fecha de publicación o actualización (esta fecha de consulta se incluiría antes del URL). Utilice s.f. (sin fecha) cuando la fecha de una publicación no esté disponible. Ejemplo:

Fagan, J. (s.f.). Enfermería clínica cerebral. REA Commons. Recuperado el 17 de septiembre de 2019 de https://www.oercommons.org/authoring/53029-nursing-clinical-brain/view 

Leyes y documentos legales

Leyes

Nombre de la institución. (Año). N° Ley de año de promulgación en cursiva. Por lo cual se expide Título de la Ley en cursiva.

Ejemplo: Congreso de la República del Perú. (2011). Ley 29733 de 2011. Por lo cual se expide Ley de protección de datos personales.

Documentos legales

Organismo que decreta la norma (Año, día de mes). Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja. http://xxxxx. Ejemplos:

Organización de Estados Iberoamericanos. (2003, 4 y 5 de septiembre). Declaración de Tarija. https://oei.int/publicaciones/xiii-conferencia-iberoamericana-de-educacion

Argentina, Buenos Aires. (2006, 14 de diciembre). Ley de Educación Nacional N.° 26206. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Entrada en un diccionario

Diccionario impreso

Ejemplo: Cultura se refiere a “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real Academia Española, 2014, definición 3).

En este caso, vamos a utilizar, basicamente, el formato de cómo citar un libro impreso.

Cita: (Real Academia Española, 2014, definición 3)

Referencia: Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).

Diccionario en línea

Como las entradas en el Diccionario de la Real Academia Española en línea pueden actualizarse con el tiempo y no se archivan, incluya una fecha de recuperación en la referencia.

Cita: (Real Academia Española, s.f., definición 3)

Referencia: Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En: Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form

Video de YouTube

La referencias de Youtube siguen el estándar de quién (autor, usuario de youtube), cuándo (fecha de publicación del vídeo), qué (título del vídeo) y dónde (URL del vídeo). Para referencias vídeos de YouTube, debemos adoptar el siguiente formato: 

Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video

Ejemplo: Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs

Biblia y otras obras religiosas

Para obras religiosas importantes como El Corán, la Biblia o la Torá, use la numeración de la obra religiosa (por ejemplo, versos o en el caso de la Biblia, libro, capítulo y verso [Ejemplo: Sal 91:5]) en lugar de números de página. En las citas incluya el título de la obra religiosa en lugar del apellido del autor. Cuando corresponda, incluya el nombre de un traductor en la entrada de referencia y use la fecha de publicación de la versión específica de la obra religiosa que está citando. La fecha de  cuándo se escribieron algunas obras religiosas no son conocidas o, a veces, no existe un consenso sobre la fecha. En vez de utilizar la abreviatura para sin fecha (s.f.), utilice la fecha de publicación del libro que está consultando para citar.

Cita: (Reina Valera, 1969, Lucas 10:3)

Referencia: Reina Valera. (1960). http://pray.baboony.com/es/reina-valera/nuevo-testamento/libro-lucas/capitulo-10/

Para hacer referencia a la versión impresa de un texto religioso, utilice el siguiente modelo:

Título del texto religioso. (Año). Editorial.

Ejemplo: La Sagrada Biblia (F. Torres Amat, Trad.). (1997). Edicomunicación. (Obra original publicada en 1823)

Para citar una obra religiosa publicada como sitio web, utilice el siguiente modelo:

Título del texto religioso. (Año). Nombre del sitio web. URL.

Imagen, fotografía o gráfico

Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberás proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente. Los créditos de derechos autorales de una imagen  deben constar en la Nota, ubicado abajo de la figura.

Formato Básico

Nota. Adaptado de Título de la imagen, de Autor de la Imagen, año de publicación de la imagen, Fuente. Tipo de licencia.

Ingrese a derechos de autor de imágenes para ver algunos tipos de licencia que existen.

Imagen de una página web

En el caso de una página web, la fuente es el nombre del sitio web seguido de la URL.

Nota. Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0

Figura de un libro

Nota. Adaptado de Stocks for the Long Run (p. 120), por J. J. Siegel, 2014, McGrawHillEducation.

Figura de un artículo de una revista

En el caso de un artículo de una revista, la revista, volumen y número de la revista son la fuente.

Nota. Adaptado de “Titulo del artículo” (p. 187), por A. Apellido, 2019, Título de la Revista, 3 (17).

V Reseñas y recensiones

El texto normalmente no excederá las 2500 palabras. La edición del libro recensionado, impreso y/o electrónico, en ningún caso debe superar un máximo de tres (3) años desde su publicación.

En el encabezamiento de la recensión o reseña figurarán los datos del libro, según este orden: Nombre completo del autor, Apellido(s) del autor, Título del libro, Ciudad de edición, editorial, año de edición, número de páginas (distinguir si fuera el caso, entre las numeradas en romanos, en arábigos, con asterisco, etc.), ISBN.

Ejemplo: Edward Jonathan Lowe, Filosofía de la mente, Barcelona, Idea Books, 2000, 281 pp., ISBN: 84-8236-183-X.

En esta sección no se colocan subtítulos ni notas a pie de página. Si se cita la obra recensionada, se pone en el texto la página entre paréntesis (p. xx). Si se citan otras obras, se consignan los datos necesarios en el mismo texto y entre paréntesis.

Directrices para autores y editores

Compromiso de los autores

  • Originalidad y plagio: los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: el autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Co-autoría: en cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. A la vez, se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
  • Proyectos de investigación y financiación: Los autores mencionarán, si correspondiera, los proyectos de los que surge el artículo de la investigación. Reconocerán también todas las fuentes de financiación utilizadas en sus trabajos, indicando expresamente el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el trabajo propuesto.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se haya realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromiso de los editores

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo de la evaluación y de la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.