El lugar de Juan Escoto Eriúgena en el programa filosófico de Bertoldo de Moosburg

Autores/as

  • Ezequiel Ludueña

Palabras clave:

Escoto Eriúgena, Bertoldo de Moosburg, Escuela de Colonia, metafísica escolástica

Resumen

El siglo de mayor influencia de Eriúgena fue el XII. Luego, hasta Nicolás de Cusa, en el XV, la presencia de Eriúgena se debilita. Una razón obvia de este declive es la condena del Periphyseon en 1225. Sin embargo, dado que el pensamiento del Irlandés continuó en la práctica a disposición de los intelectuales mediante otros canales, también podría explicarse dicho declive observando que el sistema de Eriúgena no se prestaba para el programa intelectual del siglo XIII. Evidentemente, el pensamiento de Eriúgena no respondió a los intereses de la época, signada por el rechazo o la aceptación, más o menos apasionada, de la obra del Estagirita. Salvo por el extremadamente fragmentario (e inconsciente) uso que de algunas de sus intuiciones, los escolásticos lo evitaron. Pero en el Studium dominico de Colonia fundado por Alberto Magno, en la primera mitad del siglo XIV, el pensamiento de Eriúgena formó parte de uno de los proyectos intelectuales más ambiciosos e innovadores de la última Edad Media: la composición de una suerte de summa ad mentem platonicorum, tal como alguien llamó al comentario de Bertoldo de Moosburg a la Elementatio theologica. En nuestro trabajo nos proponemos señalar cómo y para qué Bertoldo empleó el sistema eriugeniano para ofrecer una interpretación filosófica y cristiana del politeísmo procleano.

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Publicado

22-06-2012

Cómo citar

Ludueña, E. (2012). El lugar de Juan Escoto Eriúgena en el programa filosófico de Bertoldo de Moosburg. Studium. Filosofía Y Teología, 15(29), 223–239. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/511

Número

Sección

Artículos