Quid ipsum vere sit quod loquuntur, ignorant: las críticas de Petrarca a la escolástica del siglo XIV

Autores/as

  • Marcela Borelli

Palabras clave:

Petrarca, escolástica, humanismo prerrenacentista

Resumen

A pesar de no formar parte de los claustros universitarios, Petrarca no era ajeno a las disputas propias de la escolástica. En el siglo XIV, ésta decantó –a grandes rasgos– en tres grandes vertientes: el logicismo, el naturalismo y una teología especulativa. El poeta da cuenta de cada una de ellas a lo largo de su producción. De este modo, en el presente trabajo nos proponemos exponer las críticas que Petrarca realiza a la escolástica, respecto de su metodología, de la oscuridad del lenguaje, de la excesiva confianza en la racionalidad del hombre, del modo en el que utilizan las auctoritates y de los peligros que éste implicaba para la fe cristiana. A partir de las críticas esbozadas por el humanista contra el escolasticismo, veremos emerger los rasgos principales que constituyeron a Petrarca en uno de los primeros humanistas: la elocuencia de losclásicos, la centralidad de la reflexión interior y espiritual sobre el hombre, el primado de la moral por sobre el racionalismo y la defensa del discurso poético como vía de acceso a la verdad.

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Publicado

05-12-2012

Cómo citar

Borelli, M. (2012). Quid ipsum vere sit quod loquuntur, ignorant: las críticas de Petrarca a la escolástica del siglo XIV. Studium. Filosofía Y Teología, 15(30), 361–374. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/490

Número

Sección

Artículos