Dos versiones del aristotelismo: Tomás, Siger y la unión del alma intelectiva con el cuerpo humano
Palabras clave:
Tomás de Aquino, Siger de Brabante, alma intelectual, De Anima, aristotelismo medievalResumen
La conflictiva recepción del corpus aristotélico en el mundo latino hacia el s. XIII es bien conocida. En ese período, asistimos, entre otras cosas, tanto a diversas condenas universitarias como a la conformación de lo que podrían considerarse “facciones” respecto de la doctrina del Estagirita. Tal vez uno de los textos que causó mayor revuelo fue el De anima. De todo lo que se ha escrito sobre el tema, nos interesa particularmente el De unitate intellectus contra averroistas de Tomás de Aquino. Y es que allí el Aquinate se encarga no sólo de explicitar su propia postura, sino también de retomar las tesis de sus opositores. Ahora bien, puesto que un análisis exhaustivo es incompatible con el propósito de esta comunicación, nos centraremos puntualmente en las objeciones que, en el capítulo III, hace a la teoría de Siger de Brabante acerca de la unión del alma intelectiva con el cuerpo y su relación con el conocimiento humano. A fin de cuentas, tal como se verá más adelante, es este aspecto puntual el que más le molesta, puesto que las consecuencias que se derivan de ello exceden el ámbito metafísico e, incluso el gnoseológico, repercutiendo directamente tanto en la ética en general como en la fe cristiana en particular.