El problema cronológico de la caída angélica en Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt34.17.2014.371-388Palabras clave:
Tomás de Aquino, Angelología, Demonología, Instante de la caídaResumen
Al pensar su demonio, Tomás de Aquino aplica una serie de correctivos respecto de la tradición agustiniana con la intención tácita de alejar a los ángeles –y, por tanto, a los demonios– de la concepción antropologizante que había predominado en el milenio anterior. Pero en el mismo intento de alejar al ángel del ser humano, el Aquinate le confiere un peso ontológico que, por momentos, lo acerca peligrosamente a Dios. De todas las consecuencias que de ello se derivan, nos interesa aquí, particularmente, la cadena de implicaciones de una de ellas: tanto desde el punto de vista metafísico, como desde el gnoseológico, las perfecciones angélicas resultan problemáticas al momento de confrontarlas con el factum de la Caída. Así pues, en este trabajo nos proponemos problematizar los fundamentos teológicos y filosóficos de la cronología del drama angélico formulada por Tomás. De manera que, en un primer momento, repararemos en algunas de las peculiares características de las naturalezas angélicas; luego, estaremos en condiciones de señalar cuáles son los principales problemas que se suscitan al interior de su angelología en relación con el instante de la Caída para, finalmente, encontrar las soluciones que se desprenden de la obra del Aquinate.