Proclo y el secreto de un texto
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt36-37.19.2016.51-60Palabras clave:
neoplatonismo, religión, textos, estrategia exégetica, ProcloResumen
En el neoplatonismo tardío la profunda imbricación que hay entre filosofía y religión es una cuestión incontrovertible o, expresado con otras palabras, la
estructura religiosa de la fi losofía neoplatónica plantea un horizonte especulativo muy singular que a todo lector moderno de esos textos, tanto en el género del comentario a los diálogos platónicos como en las obras más personales donde reluce la reflexión metafísico-teológica, no se le hace fácil comprender. En efecto, el modo singular de leer el diálogo platónico Parménides, la manera de interpretar este texto fundacional del pensar neoplatónico, implica tener presente la influencia del vocabulario de los cultos antiguos de misterios y el modo en el cual dicho vocabulario se convierte en una parte orgánica o mejor dicho axial de tal estrategia exegética. En el presente trabajo se intentará mostrar tal estrategia exegética recurriendo a Proclo, el cual al discutir la irrelevancia de la interpretación lógica del Parménides se hace heredero de las claves de lectura aprendidas de su maestro, Siriano.