El matrimonio cristiano en Clemente de Alejandría desde la antropología filosófica

Autores/as

  • Ángel Gerónimo Llopis
  • Laura García Garcés

DOI:

https://doi.org/10.53439/stdfyt44.22.2019.93-118

Palabras clave:

Clemente de Alejandría, Matrimonio, Filosofía, Antropología filosófica, Cristianismo

Resumen

Clemente de Alejandría fundó la filosofía cristiana demostrando que fe y filosofía son verdaderamente complementarias. Nacido a mediados del siglo II, inauguró la convergencia y alianza entre el cristianismo y la cultura griega. Sus obras poseen un valor inestimable dentro de la literatura eclesiástica y de la filosofía cristiana de los primeros siglos de la Iglesia. El presente estudio aborda desde la antropología filosófica el pensamiento de Clemente de Alejandría sobre el matrimonio cristiano. Es cierto que el matrimonio no constituye uno de los temas centrales en las obras del autor cristiano, no obstante, dedicó gran parte del tercer libro de los Stromata a refutar doctrinas heréticas surgidas en torno al matrimonio. Este trabajo presenta una reflexión de tipo filosófico sobre los textos que se encuentran en las obras de Clemente de Alejandría en las que fundamenta su visión sobre el matrimonio. La finalidad, características, dignidad del matrimonio así como las segundas nupcias son algunas de las cuestiones que se tratan en este estudio desde la antropología filosófica.

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Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Llopis, Ángel G., & García Garcés, L. (2019). El matrimonio cristiano en Clemente de Alejandría desde la antropología filosófica. Studium. Filosofía Y Teología, 22(44), 93–118. https://doi.org/10.53439/stdfyt44.22.2019.93-118

Número

Sección

Artículos