Las ciencias naturales en la teología de santo Tomás y los tomistas del siglo XX

Autores/as

  • Ignacio Silva Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.53439/stdfyt56.28.2025.295-311

Palabras clave:

Tomás de Aquino, tomismo, teología comprometida con la ciencia, filosofía de la naturaleza, teología y ciencia

Resumen

Este artículo propone una nueva estrategia metodológica dentro del tomismo para su relación con las ciencias naturales, sugiriendo un marco dinámico inspirado en los desarrollos recientes de la science-engaged theology. A través del análisis de casos históricos y contemporáneos, incluyendo los trabajos de Désiré Mercier, Édouard Hugon y Joseph Gredt, así como el propio uso teológico del conocimiento natural en Tomás de Aquino, el artículo sostiene que el mismo Tomás practicó una teología informada por la mejor ciencia de su tiempo. Este tomismo comprometido con la ciencia recupera la apertura metodológica de Tomás hacia la filosofía natural y ofrece un camino contemporáneo para el diálogo fecundo entre la teología y las ciencias naturales, evitando tanto la subordinación a la ciencia como el aislamiento de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austriaco, N. (Ed.). (2019). Thomistic Evolution (2nd. ed.). Cluny Press.

Barbour, I. (1966). Issues in Science and Religion. Prentice-Hall.

Brooke, J. H. (1991). Science and Religion. Some Historical Perspectives. Cambridge University Press.

Brooke, J. H. (2014). Ciencia y religión. Algunas perspectivas históricas. Sal Terrae.

Carreño, J. E. (2024). Theology, Philosophy, and Biology: An Interpretation of the Conception of Jesus Christ. Nova et Vetera, 22(1), 71-102. https://doi.org/10.1353/nov.2024.a919266

Gredt, J. (1899). Elementa philosophiae aristotelico-thomisticae. Descleé.

Gredt, J. (1946). Elementa philosophiae aristotelico-thomisticae (8va. ed). Herder.

Harrison, P. (2015). The Territories of Science and Religion. Chicago University Press.

Harrison, P. (2020). Los territorios de la ciencia y la religión. Sal Terrae.

Harrison, P. (2021). A Historian’s Perspective on Science-Engaged Theology. Modern Theology, 37(2), 476-482. https://doi.org/10.1111/moth.12693

Hugon, É. (1905). Cursus philosophiae thomisticae: Vol. 2. Philosophia naturalis: Cosmologia. Lethielleux.

John of Damascus. (1899). An Exact Exposition of the Orthodox Faith. Parker.

Kopf, S. (2024). Reframing Providence. Oxford University Press.

León XIII. (1879). Aeterni Patris [Epístola encíclica]. https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_04081879_aeterni-patris.html

Livingstone, D. (2020). ¿Qué ciencia? ¿La religión de quién? En J. H. Brooke y R. Numbers (Eds.), La ciencia y la religión en el mundo (pp. 278-298). Sal Terrae.

Maritain, J. (1931). Introduction to Philosophy. Longmans, Green and Co.

Perry, J. & Leidenhag, J. (2021). What is Science-engaged Theology? Modern Theology, 37(2), 245-253. https://doi.org/10.1111/moth.12681

Sanguineti, J. J. (2019). Cuerpo. Mente. Ser personal. Logos.

Silva, I. & Recio, G. (2025). Aquinas’s Science-engaged Theology. Religious Studies, 61(1), 179-193. https://doi.org/10.1017/S0034412523000902

Silva, I. (2024). Neo-Thomism on Evolution. En E.V. R. Kojonen & S. A. Malik (Eds.), Design Discourse in Abrahamic Traditions (pp. 110-128). Routledge.

Van Riel, G. (2022, 27 June). The History of the Higher Institute of Philosophy. Désiré Mercier and the Foundation of the Higher Institute of Philosophy (1879-1906). KU Leuven - Institute of Philosophy. https://hiw.kuleuven.be/en/about-us/history-hiw

Descargas

Publicado

17-12-2025

Cómo citar

Silva, I. (2025). Las ciencias naturales en la teología de santo Tomás y los tomistas del siglo XX. Studium. Filosofía Y Teología, 28(56), 295–311. https://doi.org/10.53439/stdfyt56.28.2025.295-311

Número

Sección

Artículos