Tomás de Aquino y la metafísica de la Divina Provindencia De Potentia Dei 3, 7 y Super Librum de Causis Expositio

  • Ignacio Silva
Palabras clave: Tomás de Aquino, matafísica de la providencia, In Liber de Causis, QD De Potentia Dei

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo será comparar cómo Tomás de Aquino expresó su doctrina de la providencia a través de las causas segundas, utilizando principios metafísicos tanto aristotélicos como neo-platónicos, en el séptimo artículo de la tercera cuestión de sus Quaestiones Disputatae De Potentia Dei y su Super Librum de Causis Expositio, en los que busca resolver el problema del mecanismo metafísico por el que Dios guía la creación providencialmente. Presentaré primero sus argumentos como aparecen en las cuestiones disputadas, seguido por una presentación de su pensamiento en el comentario al Liber de Causis, para concluir con un análisis comparativo de la solución al problema de la actividad providente de Dios en la naturaleza.

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Publicado
20-08-2019
Cómo citar
Silva, I. (2019). Tomás de Aquino y la metafísica de la Divina Provindencia De Potentia Dei 3, 7 y Super Librum de Causis Expositio. Studium. Filosofía Y Teología, 22(43), 53-72. https://doi.org/10.53439/stdfyt43.22.2019.53-72
Sección
Artículos