La inmortalidad, ¿algo humano o transhumano?

Autores/as

  • Rafael Cúnsulo Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Palabras clave:

transhumanismo, naturaleza, tecnociencia, perfeccionamiento, teleología

Resumen

De manera amplia, el movimiento transhumanista se considera como deudor del humanismo secular e ilustrado, ya que el transhumanismo confía decididamente en que el poder de la razón y el progreso material son los motores que conducirán a la humanidad hacia un perfeccionamiento biológico, a través de los avances de la ciencia y la tecnología. Los transhumanistas suponen que la especie humana no es el fin sino apenas el comienzo de una nueva fase dentro de la evolución. Para las futuras generaciones ya no será posible distinguir al hombre de las máquinas, ni discernir entre realidad física y virtual. Para Aristóteles, en cambio, la naturaleza es teleológica porque está centrada en los fines de las sustancias. Está noción de fin en la naturaleza es importantísima porque significa que cualquier intervención en el hombre por parte de la ciencia o tecnología debe respetar estos fines para que alcance su perfeccionamiento. Por otra parte, la inmortalidad virtual, ¿qué persigue? Ya que la eternidad aún se nos escapa por mucho. Ni la consideración transhumanista ni la filosófica son unívocas a la hora de plantear la inmortalidad. Es algo que continúa inquietando al ser humano. 

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Citas

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Publicado

10-12-2024

Cómo citar

Cúnsulo, R. (2024). La inmortalidad, ¿algo humano o transhumano?. Cuaderno De Ciencias Humanas, (5), 53–67. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1071