La educación y la unidad del saber en el pensamiento de Santo Tomás

Autores/as

  • Sebastián Patricio Medina Naessens Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Palabras clave:

educación, unidad del saber, humanidades, ética, Santo Tomás

Resumen

Es frecuente hallar en docentes y alumnos, en un grado más o menos elevado, cierta reticencia al tener que integrar cuestiones ligadas a las humanidades, y más específicamente a la ética, con el gran universo de conocimientos abarcados por las ciencias. Y no con menor asombro constatar que muchos de estos  conocimientos son relativizados o bien cuestionados debido al simple hecho de no pertenecer a cuestiones empíricamente comprobables. O bien, no por falta de sustento en la realidad, sino por cuestiones de orden más bien ideológico. Frente a este obstáculo cada vez más desafiante, el docente se halla ante la difícil tarea de integrar el saber en un ambiente académico muchas veces hostil a estas ideas. El objeto de este trabajo es delinear algunas nociones que aporten  elementos esenciales de un modo concreto y ordenado con el fin de jerarquizar y fundamentar la unidad del saber.

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Publicado

18-12-2023

Cómo citar

Medina Naessens, S. P. (2023). La educación y la unidad del saber en el pensamiento de Santo Tomás. Cuaderno De Ciencias Humanas, (3), 45–84. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/977