Identidad, memoria y educación: contra la pedagogía del vacío

Autores/as

  • Adolfo Colombres

Palabras clave:

educación, cultura, identidad cultural, América Latina

Resumen

En este breve y profundo artículo se pone en consideración uno de los problemas centrales de la sociedad actual como es el de la educación como vehículo de transmisión de conocimiento y construcción de la identidad. Se analizan los resultados de la implementación de la “pedagogía del vacío” y se exhorta a un regreso de manos del arte –en especial la literatura– a una pedagogía emancipadora que permita otorgar a los receptores no simples datos de la realidad sino elementos identitario significativos que lo enlazan en una tradición y le permiten participar auténticamente de la dinámica social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Candau, J. (1998). Mémoire et identité. Presses Universitaires de France.

Mattéi, J-.F. (1999). La barbarie intérieure. Essai sur l’immonde moderne. Presses Universitaires de France.

Miró Quesada, F. (1986). Ciencia y técnica: ideas o mitoides. En: L. Zea (Coord.), América Latina en sus ideas (pp. 72-94). UNESCO-Siglo XXI.

Descargas

Publicado

10-12-2024

Cómo citar

Colombres, A. (2024). Identidad, memoria y educación: contra la pedagogía del vacío. Cuaderno De Ciencias Humanas, (5), 47–52. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1070