Identidad, memoria y educación: contra la pedagogía del vacío
Palabras clave:
educación, cultura, identidad cultural, América LatinaResumen
En este breve y profundo artículo se pone en consideración uno de los problemas centrales de la sociedad actual como es el de la educación como vehículo de transmisión de conocimiento y construcción de la identidad. Se analizan los resultados de la implementación de la “pedagogía del vacío” y se exhorta a un regreso de manos del arte –en especial la literatura– a una pedagogía emancipadora que permita otorgar a los receptores no simples datos de la realidad sino elementos identitario significativos que lo enlazan en una tradición y le permiten participar auténticamente de la dinámica social.
Descargas
Citas
Candau, J. (1998). Mémoire et identité. Presses Universitaires de France.
Mattéi, J-.F. (1999). La barbarie intérieure. Essai sur l’immonde moderne. Presses Universitaires de France.
Miró Quesada, F. (1986). Ciencia y técnica: ideas o mitoides. En: L. Zea (Coord.), América Latina en sus ideas (pp. 72-94). UNESCO-Siglo XXI.