Proyectos políticos y modelos de educación

Autores/as

  • Francisco Muscará Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

educación, sistemas educativos, proyectos políticos, política educativa, Estado

Resumen

¿Qué significa la educación para una sociedad? ¿Cómo se originaron los sistemas educativos? ¿Qué relación tienen con los proyectos políticos? ¿Qué características tiene el sistema educativo argentino? ¿Hacia qué futuro se orienta? ¿Los distintos niveles del sistema escolar funcionan con eficiencia? ¿Qué relación tiene la formación de los docentes con la calidad de la educación? Son preguntas complejas que trataremos de responder, en parte, con la elaboración de este documento. Este trabajo se divide en dos partes: en la primera, describiremos la relación del Estado y la educación durante el siglo XIX, en los orígenes del sistema escolar argentino. Luego, esa misma relación durante el siglo XX, según el llamado «Estado de bienestar». En una segunda parte vamos a relatar la política educativa que inspiró el funcionamiento actual del sistema educativo argentino. Queremos mostrar cómo en nuestro país se reprodujeron procesos que tuvieron su antecedente en el orden internacional.

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Muscará, F. (2024). Proyectos políticos y modelos de educación. Cuaderno De Ciencias Humanas, (4), 85–119. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1022