La condición física del alma espiritual en Tomás de Aquino

Autores/as

  • Stephen L. Brock

Palabras clave:

alma, cuerpo, forma substancial, Tomás de Aquino, Malebranche

Resumen

Traducción de: "Physical Status of the Spiritual Soul in Thomas Aquinas", Nova et Vetera, English Edition,Vol. 3, N. 2 (2005) 231-258.  Por Liliana lrizar y Carlos Domínguez

La visión del hombre ofrecida por santo Tomás de Aquino es criticada a veces por ser demasiado “cosmológica” o demasiado “física” y por no hacer justicia a la trascendencia de la subjetividad humana. Esta crítica no es nueva. Ya en el siglo XVII, Malebranche atacó a los escolásticos por considerar el alma humana más como “forma del cuerpo” que como imagen de Dios y conocedora de la verdad. Con todo, una lectura atenta de santo Tomás descubre que, en su visión, el estatus “físico” del alma humana –esto es, su naturaleza como forma sustancial del cuerpo humano– se encuentra totalmente en función de su manera específica de conocer la verdad y de representar a Dios. El presente ensayo intenta explicar esta posición mediante un detallado estudio de la consideración del alma humana por parte del Aquinate. La conclusión general es que el planteo fundamental entre la filosofía del hombre de Tomás y el moderno “retorno al sujeto” no se refiere meramente al hombre, sino a la metafísica de la realidad corpórea como un todo.

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Publicado

02-12-2011

Cómo citar

Brock, S. L. (2011). La condición física del alma espiritual en Tomás de Aquino. Studium. Filosofía Y Teología, 14(28), 393–424. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/558

Número

Sección

Artículos