Quid per prius datur. La doctrina tomasiana del doble orden de prioridad entre el don creado y el Don increado
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt34.17.2014.389-410Palabras clave:
Espíritu santo, Don, Orden, Relación de razónResumen
La comunicación a la creatura racional del don de la gracia santificante y del Don del Espíritu Santo, siendo simultánea, comporta cierto orden e incluso diversos modos de orden. Esta doctrina de santo Tomás de Aquino es de enorme importancia para una comprensión más acabada de algunas de las grandes temáticas teológicas que caracterizan su pensamiento, como las referidas a la inhabitación trinitaria y a la justificación. En el presente estudio nos proponemos profundizar dicha enseñanza desde el trasfondo de la ofrecida en la Suma Halesiana por Juan de la Rochela, su predecesor inmediato más importante e influyente en esta materia. Siguiendo el orden de exposción del Comentario a las Sentencias, obra en la que el Angélico expone más ampliamente esta temática, consideramos sucesivamente el hecho de la donación conjunta del don creado y el Don increado, y el orden entre ellos, temáticas que suponen respectivamente las doctrinas filosóficas de la relación de razón y del principio, el orden y sus modos.