La hermenéutica en Paul Ricoeur
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt39.20.2017.55-89Palabras clave:
hermenéutica, fenomenología, simbología, analogía, intertextualidadResumen
En este artículo nos proponemos delinear las etapas que recorre Paul Ricoeur en la elaboración de su filosofía hermenéutica. Desde una perspectiva personalista, ya tempranamente sugiere abandonar el “camino corto” de la autorreflexión del “cogito” con sus “cogitata”, por constituir una conciencia abstracta referida a idealidades. A fin de comprender en profundidad el ser del hombre se propone, en cambio, buscar su sentido en las obras culturales en las que se encuentra diseminado. Este es el “camino largo”: se pone en marcha con la “fenomenología existencialista”, que reflexiona sobre la dialéctica de lo voluntario y lo involuntario en el ser humano; continúa su rumbo con la “hermenéutica simbólica”, que piensa a partir de los mitos sobre el origen del mal, la arqueología del psicoanálisis, la teleología del idealismo y la fenomenología de la religión, terminando en una “hermenéutica textual”, en la que se confía el sentido del ser del hombre y de los entes que no son el hombre a una tradición intertextual.