Las virtudes intelectuales y la configuración de la mente
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt41.21.2018.93-108Palabras clave:
Mente, Hábitos, Virtudes intelectuales, ConfiguraciónResumen
La rica concepción de la mente de santo Tomás de Aquino, que incluye no sólo la consideración de ésta como la esencia del alma sino también de las facultades y hábitos que proceden de ella, representa un importante aporte para el esclarecimiento de algunos de los planteos de la psicología contemporánea. Entre estas cuestiones la doctrina de las virtudes intelectuales sugiere valiosas perspectivas para comprender el desarrollo de la inteligencia, su influjo en el desarrollo de la personalidad y da respuesta a algunas de las recientes reflexiones de los teóricos de la inteligencia, como aquella de las inteligencias múltiples.
Descargas
Citas
Andereggen, I. (2012). Filosofía primera. Lecciones aristotélico- dionisiano- tomista de Metafísica. Buenos Aires: Educa.
Echavarría, M. (2012). La naturalización del alma en la psicología contemporánea. En J. Martínez Lucena y J. Barraycoa Martínez, (Eds.) Hombre/Animal. Disolución de una frontera. Barcelona: Ediciones Scire, pp. 157- 194.
Echavarría, M. (2015). Virtudes intelectuales e inteligencias múltiples. Actualidad de la psicología tomista de la inteligencia. En Echavarría, M. (2015). Formación del carácter por las virtudes. Estudios interdisciplinarios. Vol. II. Prudencia, fortaleza, justicia y amistad: Propuestas terapéuticas y educativas. Barcelona: Ediciones Scire, pp. 209-233.
Fabro, C. (1978). Percepción y pensamiento. Pamplona: EUNSA.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gómez Robledo, A. (1996). Ensayo sobre las virtudes intelectuales. México: Fondo de Cultura Económica.
Sanguineti, J. J. (2014). Neurociencia y Filosofía del hombre. Madrid: Ed. Palabra.
Santo Tomás de Aquino (1995). Suma de Teología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.