L’adonné (el adonado) según Marion: el sujeto que se recibe de lo dado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53439/stdfyt51.26.2023.25-53

Palabras clave:

Fenomenología francesa, giro teológico de la fenomenología francesa, adonado, fenómeno saturado, diminutio ipseitatis

Resumen

En este artículo se analiza la noción de fenómeno saturado en el pensamiento de Marion, pero, ante todo, y relacionado con dicho fenómeno, el tipo de sujeto que corresponde a la afectación saturante. La discusión se centra en la superación de la figura del Yo trascendental, y de la Modernidad en general, para dar lugar a un sujeto disminuido, a una diminutio ipseitatis, debida fundamentalmente a una iniciativa que, alega Marion, no proviene tanto del sujeto afectado, cuanto del fenómeno que lo afecta. Desalojado de su formidable centro, el sujeto kenotizado emprende una clase de recreación bastante peculiar, la cual consiste en el conjunto de respuestas que habrá de ofrecer a la densidad del fenómeno mencionado. El sujeto se recibe de lo que recibe. En una hermenéutica sucesiva que retoma la afectación, tendrá que hacerse cargo del golpe de lo dado, es decir, de aquello que lo afecta, pero no exactamente de la manera como afectan los objetos a un sujeto cognoscente. A la pregunta de Nancy “¿qué viene después del sujeto?”, hay que responder sin ninguna hesitación: el sujeto, empero ahora disminuido en su capacidad creadora de mundo a través de la síntesis trascendental: l’adonné, el adonado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barth, K. (1965). Filosofia e rivelazione. Fides quaerens intellectum: La prova dell’esistenza di Dio secondo Anselmo e il suo programa teologico. Silva.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Gedisa.

Canullo, C. (2019). Fenomenologías rebeldes. Reapertura de la cuestión de Dios en la fenomenología francesa. Aporía. Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, (2), 78-107. https://doi.org/10.7764/aporia.2.1617

Inverso, H. (2018). El planteo heideggeriano sobre la inapariencia en el Seminario de Zähringen: “Diese Phänomenologie ist eine Phänomenologie des Unscheinbaren”. Veritas, 39, 75-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732018000100075

Janicaud, D. (2000). The Theological Tum of French Phenomenology. In D. Janicaud, J.-F. Courtine, J.-L. Chrétien, J.-L. Marion, P. Ricoeur, Phenomenology and the “Theological Turn”. The French Debate. Fordham University.

--. (2005). Phenomenology “Wide Open”. After the French Debate. Fordham University.

Katz, A. (2019). Jean-Luc Marion: ¿fenomenólogo? Areté, 31(2), 377-395. https://doi.org/10.18800/arete.201902.005

Kosky, J. (2000). Translator’s Preface: The Phenomenology of Religion: New Possibilities for Philosophy and for Religion. In D. Janicaud, J.-F. Courtine, J.-L. Chrétien, J.-L. Marion, P. Ricoeur, Phenomenology and the “Theological Turn”. The French Debate. Fordham University.

Mackinlay, S. (2010). Interpreting Excess. Jean-Luc Marion, Saturated Phenomena, and Hermeneutics. Fordham University.

Marion, J.-L. (2005). Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica. Jorge Baudino Ediciones-UNSAM.

--. (2008). Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación (J. Bassas Vila, trad. y pres.). Síntesis.

Murga, E. (2015). En busca de un nuevo sujeto. La subjetividad fenomenológica a partir de la relación entre reducción y sujeto en Jean-Luc Marion [Tesis de Licenciatura Eclesiástica en Filosofía, Colegio Máximo de San José].

Nancy, J.-L. (2014). ¿Quién viene después del sujeto? Política Común, 6, https://doi.org/10.3998/pc.12322227.0006.002

Prusak, B. (2000). Translator’s Introduction. In D. Janicaud, J.-F. Courtine, J.-L. Chrétien, J.-L. Marion, P. Ricoeur, Phenomenology and the “Theological Turn”. The French Debate. Fordham University.

Roggero, J. (2019). El problema de la donación en la fenomenología de J.-L. Marion. Areté, 31(1), 191-215. https://doi.org/10.18800/arete.201901.007

--. (2021). La instancia antepredicativa en la nouvelle phénoménologie. Cuadernos de Filosofía, (75), 131-145. https://doi.org/10.34096/cf.n75.9802

Schrijvers, J. (2011). Ontotheological Turnings? The Decentering of the Modern Subject in Recent French Phenomenology. State University of New York Press.

Szeftel, M. (2016). Subjetividad y autoafección. La problemática de la temporalidad en la fenomenología de Michel Henry. Teseo.

Descargas

Publicado

25-06-2023

Cómo citar

Di Giacomo, M. (2023). L’adonné (el adonado) según Marion: el sujeto que se recibe de lo dado. Studium. Filosofía Y Teología, 26(51), 25–53. https://doi.org/10.53439/stdfyt51.26.2023.25-53

Número

Sección

Artículos