El libre albedrío en la Cuestión Disputada De Veritate

  • Rafael Cúnsulo

Resumen

Tanto en teología como en artes, los dos métodos de enseñanza son la lección (lectio) y la disputa (disputatio). Con la primera se conocían los autores por medio de la lectura de los textos del mismo y el comentario del maestro o bachiller; el texto era un clásico, y estaba determinado por el programa de la respectiva facultad. La disputa daba al profesor la oportunidad de profundizar en algunas cuestiones con mayor libertad, y al estudiante la ocasión de mostrar sus capacidades argumentativas y dialécticas. En la facultad de teología, al tiempo de Tomás, existían las disputas ordinarias, todas las semanas y con temas ya prefijados, y las disputas solemnes o quodlibetales, para Pascua y Navidad, y el tema era dejado a la iniciativa de los oyentes. Las disputas daban una gran vivacidad y luz a los diversos problemas que se suscitaban.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
26-06-2007
Cómo citar
Cúnsulo, R. (2007). El libre albedrío en la Cuestión Disputada De Veritate. Studium. Filosofía Y Teología, 10(19), 187-195. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/693
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a