Alphabetum Mundi. El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico

Autores/as

  • Julián Barenstein

Palabras clave:

Ramón Lull, Ars luliana, método escolástico

Resumen

Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.

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Publicado

05-12-2012

Cómo citar

Barenstein, J. (2012). Alphabetum Mundi. El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico. Studium. Filosofía Y Teología, 15(30), 335–348. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/487

Número

Sección

Artículos