Método escolástico y libertad de pensamiento. Duns Scoto y Michel Foucault

  • Susana Violante
Palabras clave: Juan Duns Escoto, método escolástico, inteligencia de la fe

Resumen

El pensamiento filosófico desarrollado entre los siglos IV y XV (aproximadamente), al que llamamos medieval, se ha distinguido por un tema y una práctica fundamentales para la modificación en la forma de pensar. Tímidos en un principio y más descollantes luego, ellos son, a mi entender, el debate sobre los universales y el método escolástico amparado en una práctica discursivo-gestual, instalado en tres formas de discurrir: lectio, dictio y quaestio. Ciertamente, esta práctica nos ha llegado mayoritariamente inserta en escritos cristianos, aunque no podemos negar que en los judíos y árabes también los encontramos. En el ámbito cristiano, los hallamos en las distintas formas que la inteligencia de la fe fue adquiriendo. Formas que llevaron a la controversia y a la comprensión en los distintos pensadores de que la verdad es difusa, ya fuera por estar oculta por el humo del pecado o bien por la imposibilidad de la razón humana de alcanzarla. Así encontramos en el siglo XIV a un pensador como Duns Scoto involucrado en la cuestión de si el mundo responde a un orden preestablecido por Dios: potentia ordinata, o a su libre determinación conforme el principio de potentia absoluta, y qué se entiende por ambas. Duns Scoto sostiene un orden “probable”, “contingente” en la aparición de los acontecimientos del mundo por el principio de omnipotentia Dei. Y ese término “probable” nos permite ver un cambio importante en la mentalidad de su siglo. Si bien es cierto que no era el único que pensaba así, sin embargo, nos llamó la atención la forma en que trata este tema y cómo su pensamiento adelanta algunas concepciones de los siglos XIX y XX.

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Publicado
05-12-2012
Cómo citar
Violante, S. (2012). Método escolástico y libertad de pensamiento. Duns Scoto y Michel Foucault. Studium. Filosofía Y Teología, 15(30), 305-318. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/485
Sección
Artículos