Pensar, recibir, interpretar

La determinación de la escolástica como concepto historiográfico

Autores/as

  • Mariano Pérez Carrasco

Palabras clave:

Escolástica, filosofía escolástica, método escolástico

Resumen

El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.

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Publicado

05-12-2012

Cómo citar

Pérez Carrasco, M. (2012). Pensar, recibir, interpretar: La determinación de la escolástica como concepto historiográfico. Studium. Filosofía Y Teología, 15(30), 279–290. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/480

Número

Sección

Artículos