La apropiación de la concepción de substancia en santo Tomás

  • Victor Antonio Fernández
Palabras clave: Metafísica, ser, substancia, Aristóteles, Tomás de Aquino

Resumen

Nadie ignora el lugar de privilegio que tiene la noción de substancia en la metafísica de Aristóteles. Es conocida, además, la acogida que dio santo Tomás a esta concepción en el seno de su pensamiento. Ella le permitirá ahondar no sólo en el misterio del ser, sino incluso en los misterios de la fe, y entre ellos nada menos que en el misterio de la Trinidad. Sus comentadores bien saben esto y no faltan exposiciones de sus textos que lo ponen de relieve. Sin embargo, creemos percibir que, si bien la metafísica de Aristóteles habría sido conducida más allá de sus límites por parte de Tomás, su recepción no habría sufrido el mismo examen crítico en todas sus obras, en el sentido de una integración más plena en un pensamiento que ha sabido distinguir el ser en el seno de cada realidad como diferente de aquello que la conforma y como distinto del mismo existente. ¿Qué es la substancia con toda propiedad? ¿Cómo se articulan lo esencial y lo accidental en una misma existencia? ¿Qué hace en última instancia que este individuo sea singular? ¿Cómo se apropia el entendimiento del acto de ser? Tras un siglo que habría centrado nuevamente su preocupación en la existencia singular, creemos necesario confirmar si nuestra percepción es correcta o se estamos equivocados y, tras las huellas del doctor medieval, descubrir a nuestros contemporáneos a un santo Tomás aún vigente en su riqueza más original.

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Publicado
19-07-2013
Cómo citar
Fernández, V. (2013). La apropiación de la concepción de substancia en santo Tomás. Studium. Filosofía Y Teología, 16(31), 97-107. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/471
Sección
Artículos