El argumento de contigüidad ontológica en el Comentario a las Sentencias de Tomás de Aquino
Palabras clave:
Contigüidad ontológica, jerarquía de seres, Intellectus and Ratio, Tomás de Aquino, Comentario a las Sentencias de Pedro LombardoResumen
Santo Tomás de Aquino manifiesta en el Comentario al Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo una asimilación, en su juventud, de los pensamientos fundamentales de Dionisio Areopagita. El Doctor Angélico esgrime en esta obra un argumento neoplatónico tomado de las especulaciones de este autor de la antigüedad tardía, que constituye la base de la metafísica tomista en torno a la cuestión gnoseológica, ontológica y moral. La formulación de este argumento señala que entre los seres que componen el universo, existe una jerarquía sin ningún hiato intermedio, una contigüidad sin fisuras entre cada rango de ser: “sicut dicit dionysius, natura inferior secundum supremum sui attingit infimum naturae superioris” (In I Sent, d. 3, q. 4, a 1, ad. 4). Según este principio, llamado de contigüidad ontológica, a causa de la Divina Sabiduría, lo inferior del ente superior se “toca” con lo superior del ente inferior. De este modo, el grado inferior de ser tiene su origen en la atenuación del grado superior, y la realidad es comprendida jerárquicamente como una afinidad de seres, que siguen la Causa Final de acuerdo a las posibilidades de su naturaleza. El objeto de este trabajo es mostrar la recepción y contenido del argumento de contigüidad de los seres en algunos pasajes del Comentario a las Sentencias, con especial referencia a sus implicancias ontológicas y gnoseológicas.