El argumento de contigüidad ontológica en la posibilidad de la intuición en el conocimiento humano según Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt39.20.2017.5-24Palabras clave:
contigüidad ontológica, conocimiento humano, Tomás de Aquino, jerarquía de seres, gnoseología medievalResumen
El argumento de contigüidad ontológica, utilizado en varios pasajes de la Opera Omnia tomasiana, expresa la existencia de una afinidad metafísica entre los seres del universo, según la cual la realidad es comprendida jerárquicamente como una analogía de entes que se ordenan en cascadas descendentes hasta el último grado: cada nivel entitativo inferior tiene su origen en la atenuación del grado superior inmediato. Dicho argumento se hace presente en el contexto del conocimiento humano, en cuanto el alma humana “toca” al ser que le antecede inmediatamente al participar en su perfección última, más precisamente en su capacidad intelectual. La contigüidad se manifiesta en las especulaciones que lleva a cabo el Aquinate acerca de las facultades humanas y de sus elementos y objetos propios. Este particular estudio, además del análisis gnoseológico humano específico, requiere la comparación entre las posibilidades de conocimiento de los entes que componen la cadena jerárquica de lo creado. De este modo, se pueden visualizar aquellos puntos de unión que enlazan cada nivel de ser con el contiguo anterior y con el subsiguiente, según lo mentado por este principio.