La libertad en la vida psíquica

Un análisis desde algunos autores de la Psicología contemporánea y santo Tomás de Aquino

  • Patricia Elena Schell CEOP, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: libertad, afectividad, espontaneidad, autorealización, persona

Resumen

Muchos autores de distintas corrientes de la Psicología han dedicado algunas obras a desarrollar la cuestión de la libertad en la vida psíquica. Influidos por el pensamiento moderno, no siempre han sabido desprenderse de una visión desvirtuada de la libertad y de la afectividad o del dualismo latente entre libertad y naturaleza. Es por ello que, para presentar una idea justa del lugar que ocupa la libertad en la vida psíquica, intentaremos realizar un breve recorrido por algunos enfoques que en torno a ella ha gestado la Modernidad, y que han influido en la psicología contemporánea a fin de captar las razones más profundas de la situación actual. A partir de allí intentaremos identificar, a la luz del pensamiento perenne de santo Tomás de Aquino, cuáles son las desviaciones o los errores que han caracterizado estas posturas y cuál es la propuesta que hace este autor a fin de apreciar más cabalmente el aporte que puede hacer a la Psicología y comprender el lugar que tiene en el desarrollo de la afectividad un auténtico ejercicio de la libertad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beroch, M. A. (2016). La expresión liber est causa sui como elemento para una teoría de la subjetividad en Tomás de Aquino. Espíritu, LXV(152), 349-369. https://revistaespiritu.istomas.org/la-expresion-liber-est-causa-sui-como-elemento-para-una-teoria-de-la-subjetividad-en-tomas-de-aquino/

Catecismo de la Iglesia Católica (1997). https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Echavarría, M. (2013). El modo de subsistir personal como reflexión sustancial según Tomás de Aquino. Espíritu, LXII(146), 277-310. https://revistaespiritu.istomas.org/modo-subsistir-personal-reflexion-sustancial-segun-tomas-aquino/

Forment, E. (2003). Persona y conciencia en santo Tomás de Aquino. Revista Española de Filosofía Medieval, 10, 275-283. https://doi.org/10.21071/refime.v10i.9268

Frankl, V. (1987). El hombre doliente. Barcelona: Herder.

Frankl, V. (1988). La presencia ignorada de Dios. Barcelona: Herder.

Fromm, E. (1985). Ética y psicoanálisis. México: Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E. (2008). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.

Irala, N. (1973). Control cerebral y emocional. Burgos: SalTerrae.

Iturralde Colombres, C. (1960). Diversos significados de libertad en Kant. Sapientia, XVI(55), 55-68.

Iturralde Colombres, C. (2016). La voluntad pura en Kant (inédito).

Juan Pablo II (1993). Veritas Esplendor. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html

Kant, I. (1986). La religión dentro de los límites de la mera razón. Madrid: Alianza.

Kant, I. (2005). Crítica de la razón práctica. México: Fondo de Cultura Económica.

León XIII (1888). Libertas praestantissimum. https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_20061888_libertas.html

Tomás de Aquino. (1952). Suma contra los gentiles. Edición bilingüe en dos volúmenes con el texto crítico de la leonina. Madrid: BAC.

Tomás de Aquino. (1995). Suma de Teología. 5 tomos. Madrid: BAC.

Tomás de Aquino. (2001). Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Tomo I (Filosofía). Madrid: BAC.

Tomás de Aquino. (2003). Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Tomo II (Filosofía). Madrid: BAC.

Verneaux, R. (1982). Las tres críticas. Madrid: Editorial Magisterio Español.

Publicado
28-06-2022
Cómo citar
Schell, P. (2022). La libertad en la vida psíquica. Studium. Filosofía Y Teología, 25(49), 27-61. https://doi.org/10.53439/stdfyt49.25.2022.27-61
Sección
Artículos