A 40 años de After Virtue: vigencia y aportes para una reconstrucción del ethos social
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt47.24.2021.91-108Palabras clave:
ética de las virtudes, florecimiento personal, fracaso del proyecto ilustrado, desacuerdo moral contemporáneo, ética narrativaResumen
Podemos sugerir sin temor a equivocarnos que After Virtue significó un antes y un después para la investigación filosófica acerca de la moral y generó un renacido interés por la ética clásica, especialmente de las virtudes. Pero lejos de haber quedado en el pasado After Virtue es hoy bibliografía obligatoria para quien quiera comprender la ética contemporánea y sus estructuras sociales del orden moral. Es inviable estudiar las características de la ética actual sin un desarrollo histórico de sus raíces filosóficas: que abarca a enemigos de la razón como Hume y Calvino, es continuada por los fundadores de la ilustración y que termina con la crítica letal de Nietzsche a todos los intentos modernos de enmascarar la voluntad de poder bajo formas contractuales o racionalistas de la moral. Además, para todo aquel que camina tras el pensamiento del filósofo Alasdair MacIntyre, esta obra contiene un esbozo y diseño intelectual de lo que serán sus obras posteriores. Por eso, a 40 años de su publicación decidimos evocar sus principales aportes, que mantienen solidez y vigencia a pesar de los años.
Descargas
Citas
Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.
Barceló, R. (2012). De la ética al derecho en la obra de Alasdair MacIntyre. Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, (35), 527-545. https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.23
Cruz Prados, A. (2015). Ethos y Polis: la base para la reconstrucción de la filosofía política. Navarra: EUNSA.
Fernández, J. M. (2015). Aproximación al pensamiento de Alasdair MacIntyre. Barcelona: Logos.
Fernández, J. M. (2017). Persona y comunidad. Rosario: Logos.
Fernandez-Llebrez, F. (2010). Una lectura interpretativa de Tras la virtud de Alasdair MacIntyre. Foro Interno, 10, 29-49. https://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/FOIN1010110029A
Izquierdo, D. (2007). Comunitarismo contra individualismo. Una revisión de los valores de occidente desde el pensamiento de Alasdair MacIntyre. Barcelona: Aranzadi.
MacIntyre, A. (1953). Marxism: An Interpretation. London: SCM Press.
MacIntyre, A. (1970). Herbert Marcuse: An Exposition and a Polemic. New York: The Viking Press.
MacIntyre, A. (1981). After Virtue: A Study in Moral Theory. London: Notre Dame University Press. Trad. al castellano: MacIntyre, A. (2004). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
MacIntyre, A. (1992). Tres versiones rivales de la Ética: Enciclopedia, genealogía y tradición. Madrid: Rialp.
MacIntyre, A. (2001a). Animales racionales y dependientes. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Barcelona: Paidós.
MacIntyre, A. (2001b). Justicia y racionalidad. Madrid: Eunsa.
MacIntyre, A. (2006). Edith Stein. A philosophical prologue (1913-1922). New York: Rowman & Littlefield.
MacIntyre, A. (2008). Ética y política. Ensayos escogidos II. Granada: Nuevo Inicio.
MacIntyre, A. (2009). God, Philosophy, Universities: A Selective History of the Catholic Philosophical Tradition. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.
MacIntyre, A. (2012). Teorías del Derecho natural en la cultura de la Modernidad avanzada. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 513-526. https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.22
Moreno, C. (2001). La virtud tradicional contramoderna: Alasdair MacIntyre. En R. Máiz Suárez (Coord.) Teorías Políticas Contemporáneas (pp. 191-208). Valencia: Tirant Lo Blanch.