El concepto de ser en Suárez: ¿unívoco o análogo?

  • Daniel Heider
Palabras clave: Suárez, analogía, univocidad, concepto de ente, trascendental

Resumen

Este artículo trata la cuestión de la concepción suareciana del ser, que prima facie parece oscilar entre una concepción escotista unívoca y una de analogía de atribución intrínseca. El trabajo intenta mostrar que la doctrina de Suárez no puede interpretarse como una defensa de la concepción unívoca, en seis pasos.
Primero, se resalta la importancia de la teoría del Doctor Eximio sobre la unidad de los conceptos formal y objetivo del ser. En segundo lugar se pregunta cómo puede el concepto del ser, sin diferencia ni estructura interna, hacer surgir las diferentes relaciones que tiene con las naturalezas que le están subordinadas. En las secciones segunda y tercera esta pregunta se contesta de cara a la crítica que hace Suárez de la concepción escotista, y con ayuda de su teoría de la radical trascendencia íntima del ser. En la cuarta sección se expone la doctrina de Suárez sobre la explicación del concepto de ser. La quinta sección presenta brevemente el significado de esse para la ratio entis. En la última sección el autor sitúa su interpretación dentro del contexto general de las Disputaciones metafísicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
12-12-2017
Cómo citar
Heider, D. (2017). El concepto de ser en Suárez: ¿unívoco o análogo?. Studium. Filosofía Y Teología, 20(40), 99-120. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/289
Sección
Artículos