La naturaleza humana herida y la gracia sanante-elevante

Sus repercusiones en el ejercicio de la metafísica según Santiago Ramírez

  • Luis Larraguibel Diez
Palabras clave: Naturaleza, Gracia, Distinción de órdenes, Imagen de Dios, Fin último del hombre

Resumen

El cultivo de la filosofía, particularmente el de la metafísica, constituye el fin último del hombre y cuyo acto tiene por objeto la contemplación de Dios ut auctor naturae. Ahora bien, la Revelación cristiana introduce dos factores determinantes que modificaron la condición pura de nuestra naturaleza: la elevación al orden sobrenatural y la intromisión del pecado original. De allí que, por un lado, el fin último del hombre consistirá en la visión sobrenatural de Dios ut auctor gratiae y, por otro, la necesidad de la gracia sanadora y elevadora para llegar a esa visión. No obstante, Santiago Ramírez siguiendo a Santo Tomás de Aquino, explicará que el hombre actual –es decir, caído por el pecado– es impotente incluso para alcanzar su fin connatural sin la ayuda de la gracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avicena (1926). Metaphysices Compendium, Romae: Carame.

Aristóteles (2008). Ética Nicomáquea, introducción por T. Martínez Manzano, traducción y notas por Julio Pallí Bonet, Madrid: Gredos.

Aristóteles (2004). Metafísica, trad., introd. y notas por Hernán Zucchi. Buenos Aires: Debolsillo.

Boyer, C. (1948). Tractatus de Deo creante et elevante, Romae: Apud Aedes Universitatis Gregorianae.

Calderón, A. (2003). En qué bienes el hombre halla su felicidad. Comentarios del P. Ramírez a la Summa Theologiae de Santo Tomás. Cuadernos de La Reja,7, 68-141.

Convento San Esteban. (1968). Santiago Ramírez O.P. In Memoriam 1891-1967. Salamanca.

De Lubac, H. (1946). Surnaturel. Études Historiques, Paris: Lethielleux/ Grou-pe DDB.

Del Prado, N. (1907). De gratia et libero arbitrio(3 vól.). Friburgi: Sancti Pauli.

Denzinger, H. (1937). Enchiridion Symbolorum. Friburgi Brisgoviae: Herder.

Gagnebet, M.R. (1949). L’amour naturel de Dieu chez Saint Thomas et ses contemporains. Revue Thomiste, 49, 31-102.

León XIII. (1884). Humanum Genus. https://www.vatican.va/content/leo-xiii/la/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_18840420_humanum-genus.html

Maritain, J. (1936). Science et Sagesse, suivi d’éclaircissements sur la philosophie morale, Paris: Labergerie.

Marrero, V. (1971). Santiago Ramírez, O.P. Su vida y su obra, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Filosófico “Luis Vives”).

Pío X. (1907). Pascendi domini gregis. https://www.vatican.va/content/pius-x/es/encyclicals/documents/hf_p-x_enc_19070908_pascendi-dominici-gregis.html

Ramírez, S. (1921-22). De analogía secundum doctrinam aristotelico-thomisticam. La Ciencia Tomista, 24, 20-40, 195-214, 337-357; 25, 17-38.

— (1963). De Ordine placita quaedam thomistica, Salamanca: Biblioteca de Teólogos Españoles.

— (1970-72a). Opera Omnia (tomus III: De Hominis Beatitudine, 5 vol.). editada por Victorino Rodríguez, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Filosófico “Luis Vives”).

— (1970-72b). Opera Omnia (tomus I: De Ipsa Philosophia in Universum, 2 vol.). editada por Victorino Rodríguez, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Filosófico “Luis Vives”).

—. (1992). Opera Omnia (tomus IX: De Gratia Dei, 2 vol.). editio praeparata a Victorino Rodríguez, Salamanca: Biblioteca de Teólogos Españoles, Salamanca.

Santo Tomás de Aquino (1946). Summa Contra Gentiles, ed. Leonina, Romae: Casa Editrice Marietti.

—. (1962). Summa Theologiae, Matriti: BAC.

San Agustín. De Trinitate en P.L. (vol.42). editum ac Città Nuova Editrice et Nuova Biblioteca Agostiniana IX, n.10-12; X, n.6-16; XII, n.24; XV, n.11.

Suárez, F. (1856). Opera Omnia (tomus VII: De Gratia). editio nova a M.D. André, Paris: Apud Ludovicum Vivès.

Synave, P. La révélation des verités divines naturelles d’après saint Thomas d’Aquin. Melanges Mandonnet, I, 327-370.

Publicado
13-07-2018
Cómo citar
Larraguibel Diez, L. (2018). La naturaleza humana herida y la gracia sanante-elevante. Studium. Filosofía Y Teología, 21(41), 45-65. https://doi.org/10.53439/stdfyt41.21.2018.45-65
Sección
Artículos