La revista Studium. Filosofía y Teología, ISSN: 0329-8930 (en papel) ISSN: 2591-426X (en línea),  es publicada por la Facultad de Humanidades de la UNSTA (Tucumán) junto al Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (CEOP - Buenos Aires) de la Provincia Argentina de San Agustín desde el año 1998. Su periodicidad es semestral, publicando 2 números cada año, en los períodos de enero a junio y de julio a diciembre. 

Esta revista cuenta con un importante antecedente en la misma Provincia: la revista Estudios Teológicos y Filosóficos, cuyo primer número apareció en 1959 y, aunque se vio interrumpida durante más de diez años (1966-1976), la edición se prolongó hasta 1979, con un total de 10 números. En el año 1998 se retomó esta tarea, dando origen a la nueva publicación: Studium. Filosofía y Teología que desde ese año ha aparecido ininterrumpidamente.

Studium tiene como objetivo contribuir a la expresión y comunicación científica en las áreas de Filosofía y de Teología. Esta misión se realiza principalmente a través de la publicación en papel y digital de dos números anuales que constan de artículos y reseñas (recensiones). La evaluación de tales contribuciones es realizada por un grupo de pares calificados según los procedimientos de arbitraje que constan en las Normas editoriales que se publican en cada número y en el sitio web. La revista cuenta con indización, difusión y canje internacional de investigadores nacionales e internacionales.

La publicación en la revista no conlleva costo alguno para los autores, bajo ningún concepto. Studium agradece el esfuerzo y colaboración de autores, revisores y miembros de los Consejos de redacción y Consejo científico asesor, quiénes no reciben remuneración económica.

 En la actualidad Studium llega por distribución y canje de la revista en papel a universidades públicas, privadas, centros de estudio, institutos universitarios, centros de investigación, bibliotecas nacionales, fundaciones, conventos, monasterios, academias, editoriales, etc.  Studium es de acceso abierto y provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de acceso abierto:

Studium Proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición electrónica, bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

 Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo la mencionada licencia, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 Usted es libre de:

1) Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

2) Adaptar: mezclar, transformar y construir a partir del material.

Siempre y cuando lo haga bajo los siguientes términos:

1) Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante para los cambios realizados después de la publicación.

2) No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

 No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.

Para más información véase: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Código ético

El código de ética de Studium. Filosofía y Teología está basado en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del Comité de Ética de Publicaciones COPE -Committee on Publication Ethics: http://publicationethics.org/, dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Política antiplagio

Studium está comprometida con el respeto y la integridad de los artículos publicados. En tal virtud, los textos que sean identificados como plagios, autoplagios o cuyo contenido sea fraudulento, serán inmediatamente descartados del proceso de evaluación.

Preservación y archivo

La revista, a fin de garantizar la preservación de su contenido en acceso abierto a lo largo del tiempo, realiza los siguientes procedimientos:

1) Respaldos periódicos de software (Open Journal System) y de su contenido en los servidores de la UNSTA.

2) Los artículos se depositan en formato pdf y html, ambos formatos de amplio uso.

3)  La revista utiliza DOI para cada artículo subido para la identificación y localización inequívoca del documento.

4) Utiliza los sistemas LOCKSS y CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.