El “dejamiento” ekartiano en la literatura mística española del siglo XVI

Autores/as

  • Brian Farrelly

Resumen

La “Gelassenheit” germana, expresión típica de los místicos renanos del siglo XIV, emerge en la España del Siglo de Oro en los escritos espirituales
del máximo exponente de la doctrina mística hispana, el santo carmelita fray Juan de la Cruz (1542-1591).
En el siglo XII, el abad cisterciense Bernardo de Claraval (1090-1153) colmó el ambiente contemplativo monacal de la Europa occidental con su doctrina meliflua sobre el amor místico esponsal entre Cristo y el alma, a imagen del diálogo entre el esposo y la Esposa del Cantar de los cantares.
El siglo XIV en cambio conocerá una nueva corriente de espiritualidad cristiana, de carácter más especulativo, la del “dejamiento” (llamada más tarde del “abandono” por influjo francés) y que tuvo por protagonistas a tres místicos de la Orden de Predicadores, el Maestro Eckhart de Hochheim (1250-1327/28), Fray Juan Taulero de Estrasburgo (1300-1361) y el beato Enrique Seuze de Constanza (1295?-1356). Por haber ejercido sus ministerios principales en torno a las tres ciudades más importantes construidas a orillas de río Rhein (Reno), recibieron la denominación común de “místicos renanos”. Lo más típico de sus enseñanzas es la doctrina acerca del desasimiento de todo apego a lo creado (Abgeschiedenheit), junto con la oblación total de la propia voluntad al beneplácito divino (Gelassenheit) como camino a la mística unión con las Personas divinas en el seno de la Deidad (Gottheit).

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Publicado

25-06-2004

Cómo citar

Farrelly, B. (2004). El “dejamiento” ekartiano en la literatura mística española del siglo XVI. Studium. Filosofía Y Teología, 7(13), 93–103. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/914

Número

Sección

Artículos