La iluminación divina como medida de la correspondencia entre verdad del conocimiento y verdad del ser según san Buenaventura
Resumen
Si como es sabido la verdad del conocimiento sigue a la verdad del ser, cabe la pregunta y consiguiente análisis acerca de cómo es que se desarrollan sistemáticamente las correspondencias entre estas verdades. En el caso de la concepción gnoseológica bonaventuriana, que viene condicionada por su metafísica, sin duda puede hablarse de la iluminación divina como formando parte del ejemplarismo bonaventuriano, por el modo en que la luz es concebida allí en estrecha relación fundante entre la verdad del ser causal y la verdad del ser causado. Las expresiones conceptuales en las que estas relaciones son formuladas por Buenaventura muestran el grado significativo que el Seráfico reserva a la metáfora de la luz, importancia que viene ya desde la tradición neoplatónica y de ésta pasa al pensamiento agustiniano, tomando también en Buenaventura la teoría del conocimiento el nombre de teoría de la iluminación divina, a lo que debe agregarse la influencia que recibe Buenaventura de los estudios de la teoría física de la luz en la escuela franciscana de Oxford.