Faneroscopia, filosofía natural y literatura

"La esfinge" en Peirce, Emerson, Poe y Melville

Autores/as

  • Fernando Zalamea

Resumen

En A Guess at the Riddle (1887-88), Peirce aborda el rango de aplicabilidad de sus tres categorías cenopitagóricas, al recorrer los más diversos ámbitos del saber. Una referencia a los secretos de la Esfinge sirve de epígrafe a su manuscrito. Nuestro artículo se divide en tres partes: (i) estudio de todas las referencias de Peirce a "The Sphi(y)nx" en las obras publicadas, especificando el interés metafórico de la Esfinge para la problemática peirceana de enlazar ideales asintóticos y cubrimientos parciales de lo real; (ii) aplicación de la faneroscopia triádica peirceana al estudio literario del poema "The Sphinx" (Emerson, 1841), del cuento "The Sphinx" (Poe, 1846) y del capítulo de novela "The Sphinx" (Melville, 1851), apuntando a un esclarecimiento faneroscópico contextual de los géneros –poema (1), cuento (2), novela (3)– y al seguimiento de un tema con variaciones en la literatura romántica norteamericana; (iii) elaboración de una dialéctica genérica categorial (en el sentido de la teoría matemática de categorías – a no confundir con las categorías peirceanas) en donde una suerte de "transformada cubriente de lo real" permite estudiar metódica y metodológicamente el tránsito entre los secretos de la Esfinge y sus develaciones parciales por medio de la "filosofía natural".

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Publicado

05-06-2009

Cómo citar

Zalamea, F. (2009). Faneroscopia, filosofía natural y literatura: "La esfinge" en Peirce, Emerson, Poe y Melville. Studium. Filosofía Y Teología, 12(23), 131–148. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/625

Número

Sección

Artículos