Una veta agustiniense en la teoría del conocimiento de Santo Tomás

  • Héctor J. Delbosco

Resumen

Es bien sabido que santo Tomás, cuando habla del conocimiento humano, y más particularmente de la relación entre conocimiento intelectual y sensible, sigue muy de cerca a Aristóteles. Todo conocimiento humano comienza por los sentidos, y la necesidad de esta mediación de lo sensible es una característica fundamental de su doctrina. Sin embargo, cuando se trata del conocimiento humano de las realidades espirituales, especialmente de la propia alma y de Dios, el Aquinate trata con mucha consideración el principio formulado por san Agustín que establece que la mente humana puede conocer las realidades espirituales por sí misma, sin necesidad de esta mediación. El presente trabajo se propone analizar algunos textos de santo Tomás que abordan esta cuestión integrando, en su original síntesis, el principio agustiniense señalado con las exigencias de la gnoseología aristotélica.

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Publicado
03-12-2010
Cómo citar
Delbosco, H. (2010). Una veta agustiniense en la teoría del conocimiento de Santo Tomás. Studium. Filosofía Y Teología, 13(25), 67-80. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/594
Sección
Artículos