La reditio completa y la ontología del alma en Tomás de Aquino
Palabras clave:
reditio completa, alma, autoconciencia, Tomás de AquinoResumen
La recepción tomista de la prop. XV del Liber De causis sostiene que la naturaleza del alma humana reside en la conversión entitativa. Este principio neoplatónico es la fuente de todos los caracteres propios del alma. En la Summa theologiae y en la quaestio De anima, la estructura entitativa del hombre sigue la vía aristotélica del conocimiento del objeto de modo universal. En la misma Summa theologiae y en la quaestio De veritate, encontramos otra vía: la de la autoconciencia. En la Expositio in De causis, parte del acto de la autoconciencia, de la conversión operativa sobre sí; de allí, por dos razonamientos, Tomás concluye la conversión entitativa como estructura metafísica intrínseca. Lo que es conclusión en Expositio in De causis, es principio de explicación en De veritate y Summa theologiae, porque la conversión entitativa es el fundamento primario de la conversión gnoseológica (autoconciencia).