Creación como relatio, assimilatio y processio

En torno a la exégesis de santo Tomás de Aquino al Gn 1,1 – 2,3

  • Piotr Roszak
Palabras clave: medieval, exégesis, creación ex nihilo, creación y Trinidad

Resumen

Santo Tomás de Aquino es uno de los teólogos medievales cuyos comentarios sobre la Biblia, dedicados especialmente a los libros del Antiguo Testamento, aún esperan ser descubiertos para su estudio. El estilo bíblico de su teología (“sacra doctrina” en la Edad Media) se manifiesta no sólo en los comentarios de Santo Tomás sobre las escrituras, que constituyen importantes registros de sus clases universitarias, sino también en interesantes proposiciones exegéticas que podemos encontrar en sus trabajos sistemáticos (Ej. Summa Theologiae). El trabajo de Tomás se basa en el principio fundamental de la unidad del plan salvador y se sitúa siempre en el contexto tradicional. Sin embargo, adopta con originalidad una postura que pretende permanecer universalista (de allí la necesidad de recurrir a la Filosofía y a su terminología). Un claro ejemplo del gran estilo exegético de Tomás de Aquino es la interpretación de la descripción de la creación en Génesis 1,1 – 2,1 refiriéndose a los tres modelos básicos de comprensión de la esencia del acto de creación y sus consecuencias: relación, asimilación y procesión. Ésta triada de conceptos es necesaria para comprender por completo la interpretación que Tomás hace de Génesis 1,1 – 2,1 basada en la triple labor realizada por Dios: opus creationis, distictionis et ornatus. Una vez más, Tomás revela la misma línea exegética de su programa: la prioridad del sentido literal, que supone el descubrimiento del sentido (sensus) y no una lectura fundamentalista. La creación, según Santo Tomás, es un acto libre de Dios, que invoca la creación del universo a partir de la nada (ex nihilo) y además lo mantiene en existencia (creatio continua). Cubre la totalidad de la realidad, tanto material como espiritual, y de esta forma presenta una relación fundamental de creación con el Creador ya que todo existe por Él (habens esse). En términos de ad extra, la creación como comunicación de bondad debe ser vista desde la perspectiva de la Trinidad. La creación como procesión temporal ad extra es una prolongación de la procesión eterna ad intra. Es por esto que Tomás asigna acciones de creación y salvación al Espíritu Santo. La multiplicidad de la creación es una forma de participación en la Vida Trinitaria.

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Publicado
13-04-2011
Cómo citar
Roszak, P. (2011). Creación como relatio, assimilatio y processio. Studium. Filosofía Y Teología, 14(27), 175-192. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/575
Sección
Artículos