Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
Palabras clave:
Padres apologistas, Justino de Roma, filosofía cristiana, Eusebio de CesareaResumen
Los últimos trabajos publicados sobre la biografía y las obras de Justino Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100- 165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]), muestran deficiencias en el enfoque y estudio comparado de fuentes y testimonios sobre el apologista, que aconsejan una mayor atención en el encuadre general del autor y el análisis comparado de las fuentes y testimonios en relación con las noticias bizantinas (Biblioteca de Focio, 125), Actas de los mártires, Eusebio de Cesarea y escritos judíos (Talmud de Babilonia), para poder sacar provecho de las obras que se conservan de Justino (Apologías y Diálogo) o de aquellas cuyos títulos se poseen, aunque han desaparecido sus originales (Tratado contra todas las herejías, Tratado contra Marción). La gravitación de estos últimos escritos, sin embargo, en las obras posteriores, es de gran importancia para poder avanzar en el conocimiento de la personalidad y significación de Justino de Roma en su carácter de primer representante ortodoxo de la filosofía cristiana.