Autoexhibición y comprensión

Gadamer y la radicalización ontológica de la hermenéutica

Autores/as

  • Alejandro G. Vigo

Palabras clave:

Hermenéutica, ontología, comprensión, autoexhibición, verdad

Resumen

El proyecto integral de la hermenéutica gadameriana debe entenderse en términos de una aletheiología expandida, dentro de la cual el fenómeno de la comprensión, considerado como experiencia de sentido, adquiere una posición central. En Gadamer, el fenómeno hermenéutico fundamental, que es también el fenómeno ontológico fundamental, es el que corresponde a la autoexhibición de aquello que se abre a la comprensión. Dicha autoexhibición tiene lugar, paradigmáticamente, a través de dos modalidades elementales, que Gadamer identifica como el «venir a la (auto)exhibición» (zur Darstellung kommen) y «venir al lenguaje» (zur Sprache kommen), respectivamente. Ambas modalidades remiten a un mismo fenómeno hermenéutico fundamental.

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Publicado

02-12-2011

Cómo citar

Vigo, A. G. (2011). Autoexhibición y comprensión: Gadamer y la radicalización ontológica de la hermenéutica. Studium. Filosofía Y Teología, 14(28), 347–390. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/557

Número

Sección

Artículos