Algunas puntualizaciones sobre las interpretaciones representacionalistas de la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino

Autores/as

  • Ignacio Miguel Anchepe

Palabras clave:

Tomás de Aquino, gnoseología medieval, gnoseología tomista

Resumen

A partir de la aparición de recientes estudios tales como Species Intelligibilis. From percetion to knowledge de Leen Spruit (1994-5) y Theories of cognition in the later Middle Ages de Robert Pasnau (1997), ha crecido significativamente el interés de los estudiosos de la Filosofía Medieval por los temas vinculados a la teoría del conocimiento, particularmente, durante los siglos XIII y XIV. En este contexto, cobró importancia el debate acerca de las teorías representacionalistas, las cuales, en palabras de Claude Panaccio son aquellas que le otorgan una función crucial a las representaciones mentales dentro del proceso de conocimiento. Nuestro propósito es analizar el papel de estas representaciones en la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino. Primeramente, someteremos a un examen crítico la interpretación “oficial” o “tradicional” de la gnoseología de Tomás de Aquino, la cual, a causa de su énfasis en un punto de vista realista, ha descuidado de alguna manera el valor de las representaciones mentales. En segundo lugar, examinaremos los distintos matices que recibe la noción de representacionalismo en nuestro contexto. Finalmente, discutiremos si la re lación entre intelecto y especie en Tomás de Aquino tiene un carácter meramente cogni tivo, o si es más oportuno no menospreciar la dimensión del conocimiento como acto.

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Publicado

22-06-2012

Cómo citar

Anchepe, I. M. (2012). Algunas puntualizaciones sobre las interpretaciones representacionalistas de la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino. Studium. Filosofía Y Teología, 15(29), 159–171. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/507

Número

Sección

Artículos