Creación y razones seminales en san Agustín

Autores/as

  • Alfredo Maluf

Palabras clave:

San Agustín, creación, razones seminales, Génesis

Resumen

En su escrito De genesis ad litteram, Agustín emprende la exégesis del libro del Génesis, primariamente en su literalidad y supletoriamente en sentido alegórico. Ello será ocasión para que desarrolle su visión de la creatio ex nihilo y, desde su neoplatonismo, conjeture a partir de las dificultades que presenta el relato bíblico. En su pluma, la creación de los seis días va adquiriendo connotaciones peculiares, en un vívido cuadro donde se entrecruzan eternidad y temporalidad, potencialidad y actualidad, contingencia e inmutabilidad, en una dinámica lineal que se inicia en un “amanecer primero” y continúa hasta el presente. Así, nos encontramos con una creación en dos etapas. Primero en “un día espiritual” fueron creadas todas las cosas a la vez, atemporalmente, incoadas como potencias ocultas en los elementos del mundo. Luego, ya en el tiempo, tiene lugar el nacimiento y despliegue creatural de cada ser según su género. Es nuestro cometido centrarnos en un concepto que el Hiponense desarrolla con asombrosa originalidad, anticipándose a la moderna biología: el de “razones seminales”, gérmenes invisibles que, según medida, regulan el devenir creatural.

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Publicado

12-12-2013

Cómo citar

Maluf, A. (2013). Creación y razones seminales en san Agustín. Studium. Filosofía Y Teología, 16(32), 255–263. Recuperado a partir de //revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/453

Número

Sección

Artículos